Como el de Flavia, durante 2011 sucedieron al menos 282 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, según datos de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, de los cuales 92 corresponden a la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de casos de todo el país. El relevamiento fue realizado por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2011, en base a informaciones publicadas en 120 diarios y las agencias de noticias nacionales DyN y Télam.
De acuerdo al informe, La Plata es el partido bonaerense con mayor cantidad de femicidios (ocho), seguido por La Matanza (seis) y Avellaneda y Moreno (cinco). En la capital bonaerense sucedieron los femicidios número 252, 253, 254 y 255 del país, cuando el 27 de noviembre murieron Bárbara Santos, 29 años, Marisol Pereyra, de 35, Susana de Bártole, de 63 y Micaela Yamila Galle Santos, de 11. La masacre aún no se resuelve, aunque la primera hipótesis apuntaba al exnovio de Bárbara, Osvaldo Martínez. De los 282 asesinatos, 164 fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o ex, siendo la vivienda compartida o la vivienda de la víctima los lugares más elegidos para cometerlos (80 sucedieron en la casa de la víctima y 79 en una vivienda en común). Solo durante el mes de diciembre, se registraron 26 femicidios, entre ellos el asesinato de Carla Figueroa en La Pampa, al parecer perpetrado por su esposo Marcelo Tomaselli, quien cumplía una condena por violación a la joven de 19 años y salió de la cárcel al casarse con ella.
FEMICIDIOS VINCULADOS De acuerdo a La Casa del Encuentro, los femicidios vinculados son los que se refieren a aquellas personas que fueron asesinadas al intentar impedir el crimen o quedaron atrapadas "en la línea de fuego", y quienes tenían un "vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigarla y destruirla psíquicamente". Uno de los femicidios vinculados con mayor difusión fue el asesinato de Tomás Santillán, de 9 años, quien fue secuestrado a la salida de su escuela en Lincoln y luego muerto a golpes el 17 de noviembre pasado. Por el caso está detenido Ramón Adalberto Cuello, quien fuera su padrastro y expareja de su madre, Susana Santillán, quienes tienen un hijo en común. Como el de Tomás, sucedieron en el año 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Y otros 346 menores quedaron sin madre.
RECLAMOS Junto al informe, La Casa del Encuentro volvió a reclamar el urgente tratamiento de la figura de femicidio en el Código Penal; el cumplimiento de la Ley 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia hacia las mujeres; y la creación de un "Dialogo/Pacto y Consenso Social Político para diseñar un Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género".
"Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata", detalla el informe. (DIB)
|