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11/01/2012
Como el Ave Fénix

Resurgimiento de la industria aeronáutica nacional


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Cicare S.A. es una empresa familiar radicada en Saladillo, en la Provincia de Buenos Aires, encabezada por Augusto Ulderico Cicaré, con más de 50 años de trayectoria en el desarrollo de helicópteros. Desarrolló un total de 14 diferentes modelos, además del Simulador de Vuelo de Helicópteros, "Cicaré Helicópteros SA", está posicionada como líder a nivel mundial en Investigación y Desarrollo en este sector de la Industria Aeronáutica....


(GEI).- Hoy, en su planta, entre ingeniería y mano de obra directa, la empresa emplea a unas 15 personas. También, en forma indirecta, colaboran varios consultores y unas treinta organizaciones nacionales que le proveen diferentes partes necesarias para la construcción.


A través de sus desarrollos han investigado numerosas tecnologías como diferentes tipos de rotores (bipalas, tripalas y cuatripalas, rígidos, semirígidos y articulados, convencionales y contrarrotantes), diferentes motorizaciones (a pistón y a turbina), y diferentes tamaños, (monoplazas desde 115 kgs a biplazas de 1400 kgs), por lo que las soluciones que hoy utilizamos en nuestros productos son el resultado de nuestra experiencia.


Cicaré, además de ser el responsable técnico de la empresa, posee una vasta trayectoria en el desarrollo aeronáutico argentino. Dentro de sus principales logros, fue en 1958 que voló su primer helicóptero, el CH-1, convirtiéndose en el primero en hacerlo en Latinoamérica. Fue el precursor mundial de los helicópteros ultralivianos, fabricando en 1980 el CICARE CH-4, uno de los primeros ultralivianos del mundo, y luego los modelos CH-6 y CH-7, reconocidos por su innovador sistema de comandos.


En el año 1996 inventó el Simulador/Entrenador de Vuelo de Helicópteros Cicaré SVH-3, el cual fue galardonado con medalla de oro como mejor invento del mundo en la categoría aeronáutica en el salón de Ginebra en 1999.


La empresa cuenta con un equipo profesional que hace años viene trabajando con su director/fundador, y una diversidad de desarrollos que le permiten ofrecer modelos y configuraciones que cubran las necesidades y gustos de los diferentes mercados.


Actualmente están produciendo y exportando el Simulador / Entrenador de Vuelo de Helicóptero CICARE SVH-3, el helicóptero monoplaza CICARE CH-7B y la primer pre-serie del helicóptero biplaza CICARE CH-12. Además se encuentran en la última etapa de desarrollo del helicóptero biplaza en tándem propulsado a turbina CICARE CH-14.


Aunque esta firma es una empresa dedicada principalmente a la fabricación de helicópteros, también produce otros productos como son simuladores y sistemas diésel-gas.
Hoy, Augusto Cicaré, con sus 74 años a cuesta, continúa al frente de la empresa, secundado por sus hijos Alfonso, en las áreas de proveedores, producción y control final de calidad, y Fernando, en la parte Comercial, quienes tomaron la posta para asegurar la continuidad y desarrollo de aquel proyecto iniciado por su padre, hace ya más de 53 años.


Helicópteros:
Cicaré CH-1: fue el primer helicóptero que diseñó y construyó y voló Augusto Cicaré. Esta máquina, al igual que su motor, fueron creados con materiales e instrumentos que se encontraban a su alcance en su taller agrícola, los cuales no eran propiamente materiales ni instrumentos aeronáuticos. El Cicaré CH-1 se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.


Un helicóptero monoplaza monomotor con dos rotores bipalas contrarrotatorios coaxiales. El comando cíclico actúa sobre la inclinación de la torreta en la que están montados los rotores. La estructura de la aeronave está construida en tubos de acero. El motor instalado de cuatro cilindros opuestos y cuatro tiempos también fue diseñado por él.


Así, fueron pasando distintos modelos con dispar suerte en sus desarrollos y utilización, hasta llegar a su más reciente creación, el "Cicare CH-14 Aguilucho", un helicóptero liviano biplaza totalmente construido en la Argentina, pensado para su uso tanto civil, militar y en las fuerzas de seguridad.


El proyecto nació en 2006, por pedido del Ejército Argentino, que estaba interesado en desarrollar un helicóptero liviano con tecnología nacional, en base a la experiencia de Cicaré, quien en enero de ese año comenzó el diseño y la producción del prototipo experimental, y en marzo de 2007 se realizaron los primeros vuelos de prueba. Lo que era un sueño dos años atrás, hoy es el desarrollo más importante realizado en Latinoamérica en materia de helicópteros.


En el desarrollo del proyecto se destaca la participación del Departamento Técnico del Comando de Aviación del Ejército y del Batallón de abastecimiento y mantenimiento de Aeronaves 601, la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, CITEFA y numerosos proveedores argentinos El 23 de noviembre de 2008 el Ejército Argentino (EA) presentó el prototipo de helicóptero ligero Cicaré CH-14.
El CH-14 tendrá aplicaciones civiles, de seguridad y militares. En el ámbito militar está previsto utilizarlo para la exploración e instrucción.


Se trata de un helicóptero liviano biplaza en tándem, propulsado por turbinas Rolls Royce C-20-B, cuyo acoplamiento se realiza mediante rueda libre. El fuselaje está construido con tubos de calidad aeronáutica SAE 4130, soldados a modo de reticulado especial. El rotor principal es bipala, del tipo semirígido, y su velocidad de rotación es de 380 revoluciones por minuto. Alcanza una velocidad máxima de 240 km por hora y una velocidad crucero de 210, y su autonomía es de 3 horas, equivalentes a 630 kilómetros de recorrido.


Funciones proyectadas para el CH-14


Civiles
- Trabajo agrícola
- Instrucción y entrenamiento de pilotos
- Lucha contra incendios
- Fotografía y filmaciones aéreas
- Seguimiento de líneas de alta tensión
- Revisión de gasoductos
- Transporte personal y actividades recreativas


Fuerzas de Seguridad
- Control fronterizo
- Control de transito y patrullaje
- Operaciones de guardacostas


Militares (La versión militar del CH14 "Aguilucho")
- Instrucción y entrenamiento de pilotos
- Operaciones de exploración y reconocimiento
- Misiones de ataque.


Planta Motriz
500pxTipo - Rolls Royce (Allison) 250C-20B Potencia Máx. al Despegue -420 HP Potencia Máx. Continua - 370 HP Pesos Máximo al Despegue - 1.450 kg Vacío - 750 kg Capacidad de Carga - 700 kg Prestaciones Velocidad Máxima - 240 km/h Velocidad de Crucero - 210 km/h Velocidad de Ascenso - 8 m/s Techo de Servicio - 4.500 metros Autonomía Máxima - 3 horas o 630 km (GEI)



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