Parrilli cuestionó a Clarín al indicar que "ahora quieren echarle la culpa a la medicina argentina, tratando de desprestigiar a los médicos". A raíz de esta controversia, distintos catedráticos y especialistas endicronólogos salieron a desbaratar la operación mediática. "Sólida" experiencia en biopsias
El director del Centro de Diagnóstico Maipú, Jorge Carrascosa, destacó que ese establecimiento tiene "una larga y sólida experiencia" en biopsias y punciones, como la que le realizaron a la presidenta de la Nación.
En declaraciones a radio Continental, Carrascosa explicó que ese centro recibe unos 1200 pacientes por año y que el equipo médico que realiza las biopsias es "uno de los primeros en hacerlo en Argentina" y tiene "una larga y sólida experiencia" en la materia. "El diagnóstico final luego de la operación"
El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, Hugo Boquete, aclaró que, en cuadros como los que presentó la Presidenta el diagnóstico final se puede dar luego de la operación de tiroides.
El especialista, al hablar por radio La Red, manifestó que "el diagnóstico definitivo se alcanza al analizar la anatomía patológica tras la intervención".
Precisó que el "carcinoma papilar y el adenoma son difícilmente diferenciables con la punción, que es el mejor estudio de diagnóstico". "Existe la posibilidad de un falso positivo"
El especialista Marcos Abalovich, integrante de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, dijo que, si bien es "poco frecuente" la aparición de un cuadro falso positivo "existe la posibilidad de que ocurra esta situación".
"De ninguna manera creo que haya motivos para pensar en una mala praxis porque si estamos hablando de un 2 por ciento de falsos positivos es porque sabemos que existe la posibilidad de que ocurra esta situación", dijo Abalovich a radio El Mundo, sobre el diagnóstico definitivo de la operación de tiroides a Cristina.
Patología benigna o carcinoma La jefa de Oncología del Hospital Italiano, María Guadalupe Pallotta, afirmó que "puede pasar que una patología benigna se confunda con un carcinoma", aunque "no es habitual", sostuvo la facultativa en declaraciones a radio El Mundo.
La especialista consideró que "los partes médicos de la Presidencia fueron muy escuetos pero muy contundentes" y sostuvo que "lo que pasó, es posible que se pueda dar", en relación al diagnóstico definitivo en el que se encuadró la situación de la presidenta. - (GEI).
|