Así lo confirmó hoy el Gobierno bonaerense en un comunicado y precisó que la nueva práctica quirúrgica fue realizada hoy en el sanatorio porteño Trinidad Mitre, tras lo cual el mandatario retomó por la tarde la actividad oficial al reunirse con el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, para monitorear la situación de la sequía en territorio provincial.
La Gobernación indicó que Scioli "fue exitosamente intervenido de una cirugía mínimamente invasiva, endoscópica ambulatoria, con la extracción de un catéter pig tail y litiasis ureteral derecha de 5 milímetros". La operación estuvo en manos del equipo médico encabezado por el doctor Claudio Apóstolo, y los asistentes doctores Elias Fayad y AgustIn Quintar.
Contra lo que habían informado inicialmente sus voceros, que habían negado la operación, Scioli fue intervenido con anestesia total el domingo 1º de enero para tratarse un cólico producido por cálculos renales. Como consecuencia de esa práctica el viernes el mandatario debió ser revisado por un médico en Tandil, ya que presentaba dolor y orina con sangre.
Guillermo Raffo, el urólogo que lo revisó en Tandil había señalado que Scioli presentaba fuertes dolores y otros síntomas, y los voceros del gobernador indicaron que se trataba de dolencias normales para ese tipo de intervención.
Raffo, que revisó al gobernador por pedido del intendente de Tandil Miguel Lunghi en la clínica Paz, confirmó que trató a Scioli por "un cuadro de dolor debido al cálculo (renal); se lo trató con medicación analgésica". La versión tampoco coincidió con la que había dado el propio gobernador en la clínica, cuando señaló que esa visita al médico había sido para realizarse un control previamente programado. (DIB)
|