La iniciativa propone una modificación al Código Fiscal, por el cual se permite establecer exenciones de tributos provinciales para “actividades que ven afectado su normal desarrollo a causa de factores climáticos como sequías, inundaciones, pestes y plagas, entre otros”.
El legislador, director de Federación Agraria bonaerense (FAA), explicó que la ley que crea la Comisión de Emergencias Agropecuarias “establece prórrogas del vencimiento para las prestaciones y el pago de los impuestos y tasas provinciales”.
Sin embargo, consideró que “los plazos de 180 días prorrogados para el pago de dichos impuestos complica aún más al productor agropecuario que estaría saliendo de la situación crítica de emergencia padecida, ya que deberán saldar las deudas de producción de la campaña afectada, hacer frente a los nuevos costos de poner en marcha un nuevo ciclo de producción y saldar las obligaciones crediticias prorrogadas así como las del nuevo periodo fiscal”.
Por ello, el proyecto propone exceptuar del pago de Ingresos Brutos a las actividades de aquellos contribuyentes que se desarrollen en distritos declarados en emergencia agropecuaria, “hasta el mes de mayo del año siguiente al cese de la misma”.
Por otra parte, Solmi presentó otro proyecto para solicitar al gobierno provincial la creación de un Fondo Extraordinario de Asistencia a comunidades rurales y productores agropecuarios afectados por factores climáticos, meteorológicos y biológicos. (DIB)
|