Los manifestantes se reunieron a las 10 en la plaza Merced y se dirigieron luego a la fiscalía que interviene en el caso, frente a la cual continuaban este mediodía a la espera que terminaran de brindar declaraciones testimoniales los padres de la víctima.
Las personas que participaban en la protesta acordaron efectuar otra movilización esta tarde, desde las 19, cuando partirán desde el edificio del cual cayó el adolescente, Iván Jesús Hortiguera, también conocido por sus familiares y amigos como "Pipo".
Los organizadores de la marcha abrieron una cuenta en la red social Facebook, donde crearon “Justicia por Iván Hortiguera (Pipo)”, espacio donde también reclaman el esclarecimiento del caso. En tanto, el padre de la novia de la víctima, el empleado de seguridad Fabián Núñez, fue detenido en la tarde de ayer bajo la acusación de haber asesinado al adolescente cuando lo sorprendió en su vivienda con su hija, de 14 años.
La causa cambió de carátula al pasar de “averiguación de causa de muerte” a “homicidio simple”. La detención fue ordenada por la Justicia luego de que el fiscal de la causa, Juan Andrés Gracia, recibiera los resultados de la autopsia efectuada al cadáver de Iván, que revelaron que el adolescente presentaba lesiones por golpes en su cuerpo producidas pocos minutos antes de que muriera al caer desde el edificio.
Además, Gracia incorporó a la causa los testimonios coincidentes de dos vecinos que dijeron haber visto desde otros departamentos que el empleado de seguridad arrojaba a la víctima desde el séptimo piso. En declaraciones a la prensa, la tía de la víctima, Blanca Hortiguera, había denunciado que Núñez, al encontrar a su hija con el adolescente cuando regresó de manera imprevista a su vivienda, le pegó al menos "una piña" a su sobrino y, luego, "lo tiró por la ventana".
No obstante, la mujer contó que la novia de Iván declaró que el adolescente se "cayó del balcón" luego de haber sido golpeado por su padre. Núñez, tras el hecho, fue demorado y liberado unas horas después, cuando declaró que no había empujado al adolescente sino que Iván se había caído del balcón, pese a una denuncia en su contra por "amenazas" que había sido radicada por el padre de la víctima.
Ese hombre había asegurado que Núñez le había dicho que iba a "matar" al adolescente si volvía a verlo con su hija. La muerte del adolescente ocurrió a las 9.40 del viernes último, cuando cayó desde un departamento del séptimo piso de Goyita Salas 440, del barrio Virgen de Guadalupe, cerca de la ruta 8. (DIB)
|