Sierra indicó que “llegará el alivio con lluvias al este pampeano y toda la provincia de Buenos Aires, y a todo el sur de la zona núcleo”, aunque calificó que “el maíz se fue al descenso” en la presente campaña, mientras que en el caso de la soja habrá que ver cómo impactan las próximas lluvias sobre los cultivos.
“Por suerte vemos dos frentes de tormenta que vienen, esta semana uno, y otro la próxima, que aparentemente traerían el agua para contener el daño” provocado hasta ahora por la gran seca que afecta a la gran mayoría del área agrícola nacional.
El especialista afirmó que las primeras precipitaciones serán “desparejas, desde los 10 a 100 milímetros, y hasta granizo, porque viene con tormenta” y explicó que en la semana del domingo 15 al sábado 21 “habrá un frente todavía mejor con lluvias más generales”.
Más allá de esta perspectiva, Sierra reconoció que la situación climática coloca a la Argentina "al borde del desastre" y consideró que por el cambio climático global, América del Sur “presenta una oscilación que se cumple en tres años”.
“Se viene un año bueno o muy bueno que es de El Niño, ocurre con el calentamiento del Pacífico y que provee de campañas como las del 2006-2007 y 2009-2010. Con cosechas de récord a óptimas”, explicó en declaraciones radiales.
Agregó que “luego viene La Niña, que es un enfriamiento como respuesta natural, con una cosecha regular, y luego viene el tercer año de la oscilación, como el 2008-2009, que es una segunda La Niña, cuya cosecha es un desastre”. (DIB)
|