A partir del decreto 1/2012, publicado en el Boletín Oficial, 58.000 vehículos -de los cuales 95% es importado de extrazona- tributará este impuesto, que equivale a 6,7% del total vendido en el mercado nacional en 2011, precisaron en un comunicado conjunto.
La norma, "orientada a una redistribución en la carga impositiva" -destacan-, modifica la base imponible sobre la que se calcula el pago de este impuesto que, hasta fin del año pasado, fue de $212.500 para autos y de $25.000 para motos.
"Si bien el decreto establece un nuevo monto de la base imponible para automotores, mantiene el valor de las alícuotas: los nafteros pagan el 10% del valor y los gasoleros pagan el 22,5%", aclaran el comunicado.
Y agregan: "Esta nueva medida alcanza a unos 47.000 vehículos nafteros y unos 11.000 gasoleros del universo total de ventas en el mercado interno".
"En la práctica, los vehículos que a partir de 2012 tributarán este impuesto serán los que, puestos en la calle (sumados el IVA y el margen de ganancia de los concesionarios) tengan un precio superior a $199.650 y no afecta a los vehículos de carga ni de pasajeros", señalan.
De esta manera, aseguran, "se dará protección y mayor competitividad a los autos de producción nacional, ya que 95% de los nafteros y 75% de los gasoleros que superarán el nuevo piso para el pago de impuestos serán vehículos importados de extrazona".
También actualiza los montos de la Ley de Impuestos Internos para autos, motos (la alícuota queda en 10%) y embarcaciones (se mantiene la base imponible en $22.000 y la alícuota sube de 8% a 10%. (DIB).
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