(GEI).- Después de tanta espera y de haber celebrado la salida de la licencia de la cooperativa de Santa Rosa, una de las dos primeras dadas en competencia, los dirigentes cooperativos comienzan a dar buenas noticias.
"Estamos muy contentos con esta noticia de estar entre las primeras cooperativas que sirven de ejemplo a seguir y damos esa cuota de esperanza para saber que las licencias están llegando", comentó a Sitiocooperativo Diego Schmith, gerente de la Cooperativa Eléctrica San José, en la provincia de Buenos Aires. La entidad obtuvo su licencia de cableoperador el 6 de diciembre, junto con la otorgada a la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE).
A ellas se les sumó la Cooperativa de Servicios Públicos de General San Martín, una localidad del sureste pampeano, que tiene cerca de 3.500 habitantes.
En General San Martín la cooperativa brinda el servicio de cable hace 20 años como único prestador, pero recién en 2009 - luego de la modificación del artículo 45 de la vieja ley de radiodifusión- solicitó la licencia. "Nosotros estamos obteniendo la licencia no directamente por la nueva ley de medios sino por la aplicación del artículo 45 de la vieja ley de radiodifusión, que también había quedado comprendido con la medida cautelar contra la Cooperativa de Morteros. Nosotros no iniciamos nuevo trámite sino que siguió curso el que estaba en el Comfer", explicó el dirigente Shlaps.
Lucha y trabajo
El puntapié definitivo para obtener esta licencia fue el contacto con el coordinador general de la Afsca, Luis Lazzaro, en el evento por los 15 años de COLSECOR, en 2010, "donde tuvimos oportunidad de plantear al funcionario nuestra situación, que cumplíamos todas las condiciones que fijaba el artículo 45 de la ley de radiodifusión (22.285) y ahí comenzó el expediente a movilizarse", describieron.
La licencia en manos de la cooperativa nos permite "salir de un cono de sombra para entrar en la etapa de la legalidad plena. Si bien cualquier situación ante la Justicia hubiera determinado que era un derecho adquirido después de 20 años de salir al aire con las señales, de todas maneras la situación no era legal y la llegada de un particular a la localidad nos hubiera ocasionado serios problemas", contó el dirigente pampeano.
Asimismo, se tiene noticia que otras dos nuevas cooperativas tendrían firmado su expediente en la Afsca que las autoriza a prestar cable: la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales Villa Santa Rosa, de Villa Santa Rosa de Río Primero, en Córdoba, y la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo, en Misiones. - (GEI).
|