PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/01/2012
El gran desafio...

Dar valor agregado a los alimentos producidos en la región


Con el agregado de valor como premisa fundamental, la plataforma de Calidad Integral del Sistema Agroalimentario (Precissa) lleva adelante un plan para aumentar la competitividad de los alimentos producidos en la región....


La estrategia forma parte del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), que lidera en Argentina la también responsable de Tecnología de los Alimentos del INTA, Claudia González.


"Uno de los mecanismos para incrementar la competitividad de los agroalimentos es darles un mayor grado de procesamiento, ya que la región vende fundamentalmente commodities", expresó González. Para la especialista, de este modo se podría "diversificar la producción, segmentar la oferta y posicionar los alimentos en el exterior".


Además, la técnica destacó que "en todos los casos el incremento de la competitividad se logra mediante el agregado de valor y la mejora de las capacidades técnico-científicas en la región".
De acuerdo con la especialista, agregar valor a los alimentos implica optimizar o renovar métodos de procesamiento y de servicios para darles un valor sustentable.


"La mejora continua de la calidad requiere aplicar tecnologías más limpias, utilizar tecnologías emergentes -fundamentalmente de preservación de alimentos, como la de Altas Presiones Hidrostáticas- e implementar sistemas de trazabilidad y de gestión de la calidad, que incluyen la redacción de protocolos y el seguimiento de todas las etapas por las que pasa el alimento desde la cosecha hasta llegar a la mesa del consumidor", detalló.


El equipo que lidera González se completa con otros miembros de organismos de investigación regionales: Hans Mercado -por el INIAF de Bolivia-, Regina Lago -por la brasileña Embrapa-, Juan Martínez -en representación del INIA de Chile-, Paula Durruty -desde el IPTA de Paraguay- y Gustavo Britos -por el INIA uruguayo-.


ESTRATEGIAS
La plataforma asume como eje fundamental la calidad integral de los alimentos, "un concepto asociado a la innovación, presente en aspectos como inocuidad, nutrición, características sensoriales, estabilidad del alimento, procesos de preservación y gestión, que incluyen la trazabilidad, el cuidado ambiental y la calidad simbólica que representan los alimentos ligados al territorio", explicó la coordinadora.


Entre las estrategias definidas en la plataforma, que contempla varias etapas de acción, se incluye la revalorización de productos o alimentos por su origen o relación con el territorio: denominación de origen, indicación geográfica, marcas colectivas, que incluyen además el intercambio comercial basado en la equidad (comercio justo), con el objetivo de fortalecer las economías regionales.


Durante la primera etapa, la plataforma evaluará la composición y las propiedades funcionales de ciertos alimentos de la región, seleccionados y priorizados entre los países miembros. Así, comenzarán a trabajar con leche caprina y bovina, carne bovina, ovina y de llama, miel, palta, guayaba, stevia rebaudiana, cítricos (limón y naranja), tomate y quinua. (DIB)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados