AGROPECUARIAS
"Para industrializar la ruralidad. la tierra tiene que ser de los argentinos" dijo Andrea García "Para que se pueda industrializar la ruralidad, la tierra tiene que ser de los argentinos", sostuvo la diputada nacional Andrea García, del Frente para "la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, al defender la actuación del nuevo Congreso Nacional que con celeridad dio sanción a un paquete de leyes reclamado por la Presidenta Cristina de Kirchner....
|
Una de ellas es la ley que protege el dominio de tierras y limita la adquisición para extranjeros, y la que da un nuevo marco laboral a los trabajadores rurales. "Desde el Congreso trataremos de llevar adelante las leyes que le den sustento a este modelo económico que se inició en la Argentina, que es diferente, que pretende enfrentar las demandas mundiales y que pretende garantizar derechos" sostuvo en diálogo con Ricardo Sarmiento y Fanny Vega, en el programa "Política, Producción y Trabajo" por Canal Metro.
Para la legisladora "es terrible" que en otras épocas el parlamento se haya ocupado "de sancionar leyes para el ajuste" y defendió la dinámica del congreso actual con mayoría de legisladores del Frente para Victoria: "Va a haber muchas más leyes, pero van a ser leyes que profundicen el modelo, que garanticen empleo, que mejoren la vida de todos, que piensen en los pibes, que piensen en los abuelos. Creo que eso es darle calidad institucional al congreso".
En tal sentido, la ex intendente de Florentino Ameghino, resaltó que la nueva legislación que rige la relación laboral de los trabajadores rurales lo que hace es "equipar los derechos del peón rural con la ley de contrato de trabajo" y reglamenta un horario que ya no estará regido por los usos y costumbres. "No va a ser una jornada de trabajo y otra de solo 10 horas de descanso. Va a ser una jornada de 8 horas, el empleado rural trabajará hasta el sábado al mediodía. Todo lo que trabaje después, el día sábado o el día domingo, deberá ser reconocido como horas extras y tendrá que tener su paga. El tema de la vivienda o el transporte no es tema del salario", explicó la Licenciada García, para quién esta ley trae una nueva figura que no estaba contemplada en el contrato laboral, ya que diferencia entre el trabajador permanente y el trabajador permanente discontinuo.
"Esto significa, dijo, "que cuando un empleador contrata sistemáticamente en distintas estaciones al mismo trabajador éste ya empiece a considerarse permanente". Asimismo, la ex Secretaria de Relaciones Institucionales durante la gestión de Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura de la Nación, destacó que "industrializar la ruralidad"-concepto esgrimido por el gobierno nacional como sustento a sus Planes Estratégicos Agroindustrial y Agroalimentario para el 2020- "va a ser posible si primero defendemos la soberanía de la tierra". E inmediatamente acotó: "nosotros debemos mantener en manos de los argentinos y del capital nacional la tierra, después podrán venir todas las inversiones a producir alimentos para nosotros y para otros países".
Finalmente señaló que "fortalecer el mercado interno y la industria de la Argentina" son lineamientos económicos que serán mantenidos en el 2012. "Hay que garantizar más empleo, hay que defender nuestros recursos naturales, hay que abrirse a otros mercados, como es China, como es Africa y hay que sumarse al Mercosur. Si Argentina, Brasil, y todos los países del Mercosur seguimos trabajando conjuntamente como se viene haciendo en estos últimos años, seremos países importantes para ayudar a los otros en la crisis que están viviendo hoy", concluyó.
|