Tras la firma del convenio por el cual la Nación prorrogó por dos años más el pago de las deudas provinciales, y que le representará a Buenos Aires un "alivio" de más de tres mil millones durante 2012 -ver aparte-, fuentes del ministerio de Economía bonaerense confirmaron que "trasladarán" el beneficio a las comunas bonaerenses.
En tanto, también se les pedirá a los municipios que declaren la cantidad de personal que tienen contratado de acuerdo al pedido lanzado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien se desconocen los detalles técnicos de la operación, en la cartera de Hacienda dieron por descontado que se aplicará un sistema similar al adoptado hoy por Nación: es decir, una prórroga de dos años en el pago de las obligaciones contraídas al 31 de diciembre de 2009, que representan aproximadamente unos 600 millones de pesos.
El beneficio había sido incluido en el artículo 54 del Presupuesto 2010 como réplica de una medida similar adoptada por Nación. En la Ley de Leyes se facultada al Ejecutivo a "modificar las condiciones de las deudas que mantienen las jurisdicciones Municipales con el Estado Provincial", pudiendo acordar refinanciamiento, quita o remisión.
Para ello, los Concejos Deliberantes debían autorizar al intendente a firmar un convenio individual con el ministerio de Economía, trámite que cumplió la mayoría de los distritos.
Al contrario que en aquella oportunidad, esta vez la Provincia deberá "apurar" la resolución vía decreto en los próximos días, puesto que el programa vence el 1º de enero y las deudas municipales se debitan automáticamente de la coparticipación provincial.
Por su parte, la oposición pidió ampliar el programa e incorporar las deudas municipales generadas hasta el 31 de diciembre de 2011, así como también impulsar una pesificación de obligaciones con organismos multilaterales de crédito.
El pedido se plasmó en un proyecto de ley presentado por la senadora Malena Baro, quien sostuvo que "en función de la decisión del gobierno Nacional consideramos de vital importancia extender este beneficio que obtiene la Provincia de Buenos Aires al conjunto de los municipios bonaerenses".
Por su parte, el senador Carlos Fernández, titular del bloque UCR, pidió un "programa espejo" en Provincia, a la vez que criticó la medida nacional al sostener que "nos refinanciamos a nosotros mismos, porque son las propias provincias que generan los recursos, a partir de no recibirlos, con lo cual se hace este proceso de refinanciación".
INTENDENTES, CONTENTOS Los jefes comunales bonaerenses recibieron con "agrado" la noticia de la refinanciación. Aunque aclaran que el pago de las obligaciones no complicaba sus cuentas, los intendentes señalaron que ese dinero "viene bien" para desarrollar otras actividades.
Si bien los jefes comunales indicaron que, en caso de recibir la prórroga "ese dinero nos vendría muy bien", aclararon que el pago de las obligaciones ya está incluido en los presupuestos municipales. Es que, en muchos casos, las deudas representaban solo un millón de pesos sobre presupuesto superiores a los 200 millones.
UN ALIVIO DE 6.700 MILLONES De acuerdo al anuncio de Nación, la Provincia de Buenos Aires postergará por dos años el pago de 6.700 millones de pesos que habían ingresado al programa de desendeudamiento.
Fuentes de Economía precisaron que en 2012 la Provincia se "salvará" de pagar 3.195 millones de pesos a Nación, lo que representa un tercio de las erogaciones totales que en materia de deuda debe afrontar el año próximo -aún le quedarán por abonar unos 5.500 millones-. En tanto, en 2013 dejará de pagar otros 3.500 millones.
La medida fue anunciada este mediodía en un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner. Durante el acto, los gobernadores y la presidenta firmaron convenios bilaterales para ampliar el fondo de desendeudamiento, postergando el pago de obligaciones -que debía comenzar el 1º de enero próximo- por dos años más.
Ante la noticia, el gobernador Daniel Scioli calificó como "muy positivo" el anuncio, y dijo que esta decisión "alivia las cuentas, contribuye al federalismo y al desarrollo armónico del conjunto de la Nación". Scioli aseguró que, junto con las reformas fiscales propias de la provincia de Buenos Aires, "se ha permitido un achicamiento sostenido de nuestro déficit", y destacó: "Estamos terminando con la vieja historia de una Provincia que mantenía en vilo al país por el estado de sus cuentas". (DIB)
|