(GEI) - La apuesta nacional a transformar el poroto de soja en aceite, generando volúmenes industriales suficientes para abastecer el mercado interno y exportar, empezó a cambiar el paradigma de las ventas del producto argentino al exterior. Un informe de la Consejería Agrícola Argentina en China evidencia que Argentina ya le vende a China más aceite de soja que los Estados Unidos, quedando como segundo mayor proveedor mundial, detrás de Brasil.
Según datos de la Aduana China, entre enero y octubre de 2011 el gigante asiático importó un total de 975.038 toneladas de aceite de soja, por un valor de U$S 1109 millones. De ese total, Brasil aportó 462.823 toneladas (U$S 544,2 millones), seguido por Argentina con 298.502 toneladas (U$S 326 millones), y luego Estados Unidos, con 213.448 toneladas (U$S238, 4 millones). En el cuarto lugar aparece Corea del Sur, que ingresa a China 264 mil toneladas.
Estos altos volúmenes muestran que las cantidades compradas a Argentina crecieron en lo que va de 2011 un 93% en volumen y un 139% en valor. En este sentido, según estimaciones privadas, en la campaña 2011/2012 (octubre-septiembre) China importaría 1,76 millones de toneladas de aceite de soja, lo que representaría un aumento del 33% en relación a la campaña anterior.
Números favorables
Por la evolución positiva de los últimos meses, el impacto del valor internacional de los commodities agropecuarios ha favorecido notablemente a los exportadores nacionales.
En la primera mitad de 2010, el precio del aceite de soja en el mercado chino se mantuvo estable en los U$S 1050 y U$S 1150, mientras que en la segunda mitad se vio una suba de hasta el 26 por ciento. En tanto que en 2011, el precio del aceite de soja se ha mostrado estable en un precio que oscila entre los U$S 1450 y U$S 1550 por tonelada.
En otro apartado del informe, referente a la venta de soja en porotos, describe un mediano plazo también positivo: en el caso de la venta directa de poroto, Argentina también subió su participación, pasando del 8,8% en 2009 al 20% en 2010. China importó 11,2 millones de toneladas de soja argentina, 198,8% más que en el año 2009.
Lo notable de la recuperación del terreno de Argentina frente a Estados Unidos es que, hace poco más de un año, Argentina tuvo suspendido el ingreso del producto a China. En abril de 2010, ambos países entraron en conflicto por la decisión de China de restringir el ingreso de aceite con altos niveles de residuos de solvente. Seis meses después, se salvaron diferencias y se retomó la operatoria.
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