En el marco de este encuentro, los editores de diarios contextualizaron la situación que atraviesa el sector y describieron las políticas que impulsan desde la asociación que los nuclea.
Por su parte, el contador Espósito refirió que desde la secretaría trabajan para brindar soluciones a los diferentes problemas de las pymes y cooperativas, con el desarrollo de programas eficientes, de simple implementación, que las ayuden a superar obstáculos y consolidarse.
En el encuentro se destacaron las herramientas que dan una pronta solución a los problemas. En tal sentido, los empresarios se mostraron interesados en los servicios de capacitación de los trabajadores y dirigentes de las PyME; la realización de diagnósticos y la implementación de los planes de acción para mejorar la gestión y la competitividad, así como la mejora en el acceso a subsidios y créditos.
Asimismo, se destacó la importancia de programas que trabajan específicamente con Grupos Asociativos de empresas; Jóvenes empresarios y el Sistema de Garantía Recíproca.
"La Pymes generan el 70% del empleo, o sea q 7 de cada 10 argentinos trabajan en un pequeña empresa"
"nosotros tratamos de cubrir las distintas áreas funcionales de una PYME, con distintas herramientas. Para tratar de dar respuesta a casi todas las necesidades del sector. Esas herramientas apuntan a mejorar la competitividad de las empresas"
"Cada 2 meses subsidiamos 200 millones de pesos en créditos, cuando se distribuye en todo el país, cada banco y sucursal tiene para dar 2 o 3 créditos en cada lugar".
"Tenemos un fideicomiso que es FONAPYME de 200 millones de pesos, donde damos créditos de hasta 1 millón de pesos para industrias y servicios industriales".
"Otra herramienta muy importante es el Sistema de Sociedad Garantías Recíproca, que lo que hacen esta sociedades es garantizar ante el banco, tomando una contra garantía de la empresa".
"Tenemos una serie de programas que apuntan a nuevas empresas o ya consolidadas que tienen que ver con la capacitación y con las asistencia técnica".
"Para empresas nuevas, que necesitan un plan de inversión, tenemos un programa que se llama "pack para emprendedores" que da un subsidio de hasta 110 mil pesos. Y al ser subsidio es no reembolsable. Lo que apoyamos es hasta el 85 % de lo que es el proyecto máximo".
"Lo que es financiación de bienes de capital para empresa de mas de 2 años, lo que tenemos son líneas de crédito. Después, en lo que es aporte no reembolsable lo que tenemos es capacitación, a través de un programa que se llama de crédito fiscal, que significa que cada empresa que tiene empleados en relación de dependencia tiene un beneficio por ello. Y el crédito fiscal que puede tomar para capacitar a sus empleados es un porcentaje de lo que paga los sueldos. Es decir que un mes de lo que pagan en sueldos por año, que lo inviertan en capacitación y le Estado se lo devuelve".
|