En tanto, el gobernador Daniel Scioli y la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, entregarán mañana los diplomas a los niños, en un acto a las 11, lo que implica el reconocimiento oficial del cumplimiento del ciclo inicial.
La dirección general de Educación "no echó a ninguna persona del jardín ni tampoco pasó la institución a la provincia. Hasta que la justicia no se expida y lo autorice, el gobierno no puede tomar ninguna medida con el jardín", dijeron voceros de la cartera.
La denuncia contra el jardín "El Abuelito" fue radicada en la Unidad Fiscal Nº 6 descentralizada a cargo de José Luis Longobardi, mientras otra presentación fue realizada por discriminación en el INADI y se solicitó la intervención de la Comisión Interministerial de Defensa de los Derechos del Niño.
El ministerio de Educación provincial explicó que "como este jardín no está inscripto en la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP), el Estado no está en condiciones de intervenir hasta que lo disponga la Justicia".
Las autoridades provinciales, municipales y el Consejo Municipal de los Chicos y Jóvenes de La Matanza pedirán a los directivos del jardín que "entreguen la documentación, las medallas y las carpetas que les fueron sacadas a los menores por no haber abonado la cuota mensual".
Gvirtz sostuvo que "la presentación ante la justicia es el paso necesario para poder intervenir de manera directa, conocer los detalles de lo acontecido, investigar las condiciones de legalidad del establecimiento y determinar quiénes son los responsables del acto de discriminación". La funcionaria manifestó que "es indignante e inaceptable lo que ocurrió en este jardín y vamos a seguir trabajando para que estas situaciones no vuelvan a suceder".
El lunes, familiares de los niños afectados por la decisión del jardín de infantes difundieron en el sitio YouTube de Internet un video con la filmación del acto de fin de curso de las salas de 4 y 5 años, con el título "Maltrato y Humillación a los nenes en acto escolar".
En el video se ve a una mujer, que los padres identificaron como la directora, quien anunció con un micrófono en la mano: "Recuerden por favor los papis que no terminaron de abonar las cuotas, que no se les puede entregar el trabajito ¿sí?".
Otra de las docentes, cuando advirtió que se estaba grabando el acto, mirando a la cámara dijo: "Disculpe papi, si usted no paga la cuota, yo no tengo la culpa de que no pueda retirar las cosas, usted está debiendo desde noviembre".
Familiares de los niños afirmaron en esa oportunidad que la quita de las medallas y diplomas, que provocó "el llanto de los chicos", afectó a unos 100 alumnos de las salas de 4 y 5 años del jardín de infantes.
Tras conocerse el hecho, el gobierno provincial anunció que analizaba cerrar el establecimiento o enviar un interventor.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, por su parte, dijo en esa oportunidad que si "a un niño le ponen como un bonete diciendo que su padre es moroso, se transgrede un valor fundamental que es el de respeto al otro".
El hecho se produjo a dos semanas de otro similar registrado en Salta, donde en un jardín de infantes abrocharon una factura impaga por 150 pesos en el delantal de una niña. (DIB)
|