La medida tomada por un grupo de docentes del jardín "El abuelito" generó polémica e instó a que uno de los padres presentes en el lugar registrara con una cámara lo que estaba ocurriendo, especialmente, cuando un niño de cinco años comenzó a llorar desconsoladamente al ser privado de sus cosas.
El pequeño había subido al escenario para recibir su medalla y diploma que lo acreditaba como alumno egresado, pero al bajar las autoridades de la institución le sacaron todo porque sus padres debían cuotas.
Las imágenes pueden verse en un video titulado "Maltrato y Humillación a los nenes en el acto escolar", que circula por YouTube. Si bien ese fue uno de los casos registrados, los padres aseguran que no fue el único.
Durante el acto de fin de año, las autoridades del jardín esperaban a escasos metros del escenario con una lista de deudores en mano. Si los alumnos estaban al día, los dejaban pasar. En cambio, si debían cuotas, les retiraban la bolsa que contenía el diploma, la medalla y los trabajos del año que acababan de recibir.
La mamá de uno de los alumnos humillado lamentó lo ocurrido. "Mi hijo no entendía lo que pasaba. Era el esfuerzo de todo el año", señaló luego de asegurar que la mayoría posee deudas. La cuota mensual en ese jardín es de 100 pesos, según relató. Ocurre que en la zona no existen establecimientos que escapen al orden privado. "Por eso tomamos la medida de subir el video. Para que los padres no sigan mandando a sus hijos a un lugar como éste", manifestó.
"Les sacaron las medallas y los diplomitas por el tema de que algunos padres adeudaron la cuota de diciembre", denunció hoy la tía de un niño que cursó en el jardín de infantes "El abuelito", del barrio Independencia de González Catán, identificada sólo como Daiana, en diálogo con radio Mitre.
La madre de otro niño, presentada como Silvana, dijo en tanto al canal de cable Todo Noticias (TN) que "los papás de la mayoría de los nenes tienen deudas un mes o dos", al tiempo que aseguró que su hijo "estaba enojado con la señorita porque les dan las cosas y después se las sacan". Aseguró también que, tras la quita, el acto se caracterizó por "el llanto de los chicos", para calcular luego que "casi 100" niños sufrieron el episodio.
El video también muestra el momento en que la directora percibe que está siendo filmada y cuestiona al dueño de la cámara. La mujer se limita a justificar su actitud y le recuerda a uno de los padres que tiene deudas con el establecimiento. En tanto, los padres analizaban presentar una denuncia contra la institución por la medida adoptada. (DIB)
|