"Es un informe del que participaron mas de 280 mil alumnos que son del último año del secundario y matemáticas ciencias sociales y naturales hay una migración de resultados bajos a medio/alto y en lengua hay baja de medio/alto a bajo", detalló Sileoni. De ello, se desprende que el 65% de los secundarios mejoraron su rendimiento.
"Tenemos un nivel de cobertura del secundario del 90%, nuestro problema es que muchos no terminan, algunos salen de la escuela y se van a la escuela de adulto y ese no es el problema, el problema es el que se va a la esquina", agregó el ministro.
Apuestas educativas En el marco de la presentación de los resultados del ONE, Sileoni dijo que "vamos por el camino indicado. No es euforia, pero si analizamos comparativamente la misma prueba técnica y metodológicamente de 2007, vemos una gran migración de resultados bajos a medios. Esto es una buena noticia".
"En Lengua hay una voz de alarma (registró un descenso de 5 puntos), pero sigue siendo la asignatura con los mejores rendimientos: un 74%", explicó. Por ello, se incorporaron ensayos académicos y los chicos están frecuentando la lectura de otros soportes y eso puede empobrecer el lenguaje porque se usa un lote de palabras mucho menor
En este sentido, destacó que para mejorar el rendimiento "hay programas como `Los científicos van a la escuela´. La alfabetización inicial es una estrategia, enseñarles a los pibes a leer, mucha lectura, bibliotecas (...)Si cada vez tenés menos fotocopias y más libros, estas cuestiones empiezan a tener una significación".
Recursos digitales
El ministro se refirió a la relación entre los buenos resultados y el Programa Conectar Igualdad y señaló que "no hacemos sencillismo, decir te llegó una computadora y por arte de magia mejora la educación: hay 5 mil recursos adentro de las computadoras, cuadernillos de todas las materias, capacitación docente y se empieza a ver lo que otros ven en otros países, es un círculo virtuoso, es el natural proceso de mejora que se ha dado en otros países".
Con respecto a los objetivos planteados para el próximo ONE, Sileoni dijo que serán los que "nos exigiría cualquiera como padre y nos exige la sociedad: mejorar. Por supuesto que vemos que se puede mejorar y ahí tenemos una voz de alerta en Lengua, que hay un descenso, tenemos que ver que pasa".
"Hay que mejorar, pero hay satisfacción y habrá más satisfacción cuando el 80 por ciento de los resultados sea satisfactorio y destacado", remarcó Sileoni.
|