Con la proximidad de fin de año, los festejos navideños y fin del ciclo lectivo de los más pequeños la perspectiva de vacaciones se presenta cada vez más cercana. Y así, surgen propuestas, discusiones, cuentas y alternativas. Planificar vacaciones puede resultar una tarea compleja. Buscar el lugar indicado para compartir con familia, descansar o conocer nuevas regiones muchas veces estresa más que el resto del año.
Por eso aquí una serie de alternativas, en distintos puntos del país para disfrutar y ampliar nuevas opciones a las consideradas dentro del turismo convencional. Termas, volcanes, comidas típicas, sierras y vida al aire libre son algunas de las propuestas para este 2012.
Nuevas opciones
Catamarca, no suele figurar entre los top five de los destinos de vacaciones del verano. La provincia donde se elevan los Seismiles, volcanes de los más altos del planeta, adonde llegan andinistas de todas partes del mundo a desafiar sus rocas y alturas. La provincia norteña también tiene como características notorias el contar en su territorio con las termas de Fiambalá, el campo de Piedra Pómez y la tradicional Ruta del Adobe.
Ubicada a 440 kilómetros de Córdoba, Catamarca ocupa una región montañosa que si bien durante el verano tiene días calurosos, las noches son frías por la altura. Las lluvias también están presentes en el verano y renuevan la vegetación del paisaje.
San Fernando del Valle de Catamarca, la capital, está situada al pie de la sierras de Ambato y de Ancasti, a orillas del río del Valle, y fue fundada a fines del siglo XVII.
Desde sus orígenes, se posicionó como uno de los principales ejes de comunicación en el noroeste argentino y actualmente es valorada por la riqueza de su arquitectura colonial y por ser el punto de partida ideal para conocer una región tan rica como diversa, desde los valles verdes que la rodean hasta la lejana Puna.
Cuando el verano se encuentra en su apogeo, se recomienda recorrer las villas veraniegas de Las Juntas, Los Varela y el dique Las Pirquitas, cruzadas por ríos de aguas frescas.
Hacia el oeste provincial se encuentran las termas de Fiambalá, complejo de 14 piletas que ofrecen las virtudes terapéuticas de las aguas que afloran a 1.750 metros sobre el nivel del mar, a temperaturas que varían entre los 28 y 51 grados. Cuentan con alguna infraestructura de alojamiento.
Volver a lo natural
Villa Pehuenia y Moquehue son dos idílicas aldeas cordilleranas del norte neuquino: muy cercanas, las dos están junto a un lago, tienen calles de tierra y casas sueltas ocultas entre la vegetación. Uno y otro pueblo se levantan en lo que serían las gradas de un gran anfiteatro natural de montañas, con su correspondiente lago ocupando el escenario central.
En estas localidades hay todo lo necesario para una estadía confortable, desde campings hasta lujosas posadas, pero la gran diferencia con otros lugares de la Patagonia es que el entorno mantiene su encanto original casi intacto gracias a la inexistencia de caminos de asfalto, que resguarda la zona del turismo masivo.
Se nota cuando se sale recorrer las calles de Moquehue y Villa Pehuenia en pleno verano: a pesar de la temporada alta, de todas formas la sensación es que estos pueblos están prácticamente vacíos. Otro rasgo muy singular es el paisaje mismo, con islitas en medio de los lagos y pronunciadas laderas volcánicas erizadas de araucarias, que le otorgan vida a este ambiente de transición donde conviven cierta aridez de la estepa con los primeros bosques andino patagónicos.
Verano en las sierras
Las sierras están palpitando el verano. Villa General Belgrano se presenta como el sitio ideal para conocer Calamuchita, uno de los valles más agraciados. Además está a sólo 80 km de la capital cordobesa cosa que le agrega valor para los que, al menos en un día, quieren pisar la ciudad.
Aguas, diversión, promociones y ambientes bucólicos teñidos de la alegría de las familias y los más jóvenes, sin olvidar los atractivos naturales y culturales, y la cerveza claro, y los chocolates, y las fiestas.
Por estos días, la Feria Navideña, es lo que ocupa a los de allá y desvela a los de acá (cómo no estar por allí con la posibilidad de pasar en familia Navidad, Año Nuevo y Reyes, conociendo a Papá Noel y a los mismísimos magos que llenan de juguetes a los niños). Sin embargo hay muchos que no pueden escaparse antes de que enero o febrero estén en marcha.
Para ellos la Villa preparó un amplio calendario de actividades que incluyen propuestas para toda la familia. Los eventos se complementan con la posibilidad de realizar actividades al aire libre, caminatas, cabalgatas, mountain bike y la amplia oferta de servicios acorde a la demanda de un público exigente, que incluye posibilidades como el rélax en un spa o el placer de una jornada de golf.
Verano para todos
Ahora es cuestión de tomar el mapa, trazar las rutas y decidir qué camino se va a tomar. Opciones, abundan a lo largo y lo ancho del país. Paisajes disimiles, temperaturas y condiciones climáticas propicias. Aventura, descanso, gastronomía y sobre todo Argentina al descubierto y natural. Buscar opciones, para poder conocer el vasto territorio nacional que en cada rincón presenta una alternativa viable para disfrutar de un verano hecho en argentina.
|