Aunque la educación técnica comenzó a cobrar impulso en los últimos años, tras permanecer relegada a segundo plano en la década del 90. Lo cierto es que el presupuesto destinado a la Educación Técnica se incrementó considerablemente a partir de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional, en el año 2005. En ese contexto y con el claro objetivo de fortalecer a las escuelas técnicas desde la gestión educativa, en los últimos cuatro años, la inversión a través de los Planes de Mejora -del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- ascendió a la cifra histórica de 466 millones de pesos. La evolución de esa inversión señala que en 2008 alcanzó 70 millones; en 2009, 90, en 2010, 116 y, este año trepó a 190 millones.
Otro de los cambios que apuntó a fortalecer esta modalidad educativa es la incorporación del séptimo año, tras la sanción de las leyes de Educación Nacional, Provincial y de Educación Técnico Profesional y el Decreto Nº 144/08. En ese sentido, el titular de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la cartera educativa, Eduardo Dillon, explicó que a partir de la nueva legislación "se estableció que la Educación Secundaria Técnica conforme alternativas de educación obligatoria y que sea de siete años de duración". Asimismo, indicó que las escuelas técnicas "constituyen unidades pedagógicas y organizativas comprendidas por una formación común y una orientada, de carácter diversificado, que respondan a diferentes áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo".
El diseño curricular de la Educación Técnica vigente en la Provincia, apuntó Dillon, "nos permite formar técnicos que puedan desempeñarse como actores en procesos productivos en pequeñas y medianas empresas, pero también como emprendedores autogestivos con sentido crítico y responsabilidad ciudadana, que sean verdaderos agentes de promoción del cambio y el desarrollo".
El alumno obtiene un título de finalización de estudios secundarios en el sexto año, y acreditando los siete años de la Educación Secundaria Técnica recibe el título de Técnico en el área ocupacional elegida, en alguna de las 13 tecnicaturas existentes: Electromecánica; Administración de las Organizaciones; Química; Tecnología de los Alimentos; Electrónica; Informática Personal y Profesional; Maestro Mayor de Obras; Aeronáutica; Aviónica; Automotores; Servicios Turísticos; Multimedios y Constructor Naval.
Para diseñar los nuevos planes de estudios, las autoridades de la cartera educativa bonaerense convocaron a distintos sectores industriales de la provincia, para que pudieran aportar ideas y opiniones sobre las necesidades técnicas que deberán tener los futuros profesionales formados en las escuelas públicas.
"Es fundamental que los sectores que recibirán a nuestros técnicos estén presentes en el armado de los diseños curriculares para poder evaluar y reforzar la capacitación de los alumnos que trabajarán en talleres, laboratorios y empresas", comentó Dillon.
LA MATRÍCULA En la provincia de Buenos Aires está ubicado el 40 por ciento de los colegios industriales que funcionan a lo largo de todo el territorio argentino. En un lustro las escuelas técnicas pasaron de 97.000 a 157.000 alumnos. Más edificios: en la actualidad funcionan en el ámbito provincial 246 escuelas técnicas. Para fin de este año se incorporarían 13 establecimientos más. (DIB).
|