Cuestionado en su ciudad por aceptar sumarse al nuevo gabinete de Daniel Scioli a partir del lunes, luego de haber sido reelecto como jefe comunal el 23 de octubre pasado, Breitenstein defendió su nuevo rol y delineó cuáles serán los ejes principales de su gestión en Producción.
"En lo esencial, la idea es continuar un esquema de gestión, moderna, con mucha dinámica, que es lo que hicimos en Bahía Blanca, tratando de que sea una gestión asociada, con el sector público y privado, teniendo en cuenta que la contraparte aquí son todas las empresas y las cámaras de todos los sectores", indicó en una entrevista En esa línea, señaló que "la Provincia se debe el diseño de un plan estratégico propio" para apoyar el plan industrial 2020 del Gobierno nacional, que permita "identificar las cadenas productivas bonaerenses, cómo han ido creciendo y cómo las podemos poner en valor".
Breitenstein sostuvo que buscará "jerarquizar el área de ciencia y tecnología" a partir de la articulación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC) "tratando de ver dónde están nuestros mejores recursos porque sabemos que la etapa que viene es la del desarrollo. Eso implica incorporar innovación, tecnología, vincular la ciencia con el mercado y con los sectores privados y públicos, y sobre todo, crear una generación de innovadores en todos los aspectos". El futuro funcionario destacó que Scioli le pidió también "profundizar la competitividad" de los puertos provinciales y "generar recursos para la provincia a través de servicios portuarios".
PEDIDO A LAS EMPRESAS Breitenstein sostuvo que otro de sus objetivos centrales será el trabajo conjunto con las empresas. En esa línea, adelantó que ya comenzó a dialogar con las cámaras empresarias provinciales y con la Unión Industrial Argentina (UIA) para crear un Programa de Responsabilidad Social Empresaria que, entre otros puntos, genere aportes privados para el desarrollo de obras en las ciudades del interior provincial.
-¿Cómo se va a implementar este Programa? -Va a ser un programa de adhesión voluntaria. Lo vamos a hacer con los intendentes de cada lugar, para que colaboren y puedan traccionar recursos, apoyo o ideas para mejorar el medio donde se va a invertir. Por ejemplo, en Bahía Blanca tuvimos un gran impulsor que fue Enrique Eskenazi, de YPF, y en cuatro años se van a invertir 10 millones de dólares básicamente para realizar asfalto, cloacas, gas y espacio público. Hay que ver cuáles son las necesidades sociales del entorno para que una inversión tenga sustentabilidad, en materia de empleo pero también urbana y ambiental.
-¿Qué diagnóstico tiene del crecimiento en el interior? -Hay varias provincias en una. El interior profundo tiene características distintas en sus recursos humanos, geográficos y de capital, que hay que abordar con inteligencia. Hacia el futuro, no podemos seguir concentrando en el 2 por ciento del territorio al 70 por ciento de la población. Si logramos desarrollar políticas de asentamiento industrial, empresario, de desarrollo tecnológico en el interior, podremos comenzar a revertir una tendencia que hasta ahora parece difícil de controlar.
-¿Pero cómo se rompe con la lógica de las empresas de instalarse más cerca de los mercados de consumo? -Hay que leer el mapa de inversiones. Creo que hay inversiones que por sus características hoy no requieren eminentemente de mercado interno, y si buscan una logística y una capacidad de salida a sus productos a otros mercados tenemos puertos a lo largo y ancho de la provincia.
"ME HUBIERA MOLESTADO SER FUNCIONARIO TESTIMONIAL" El intendente de Bahía Blanca fue duramente criticado por sectores de la oposición por haber aceptado sumarse al Gabinete provincial y no asumir un nuevo período en la intendencia, para lo que fue votado el 23 de octubre. Hasta uno de sus principales referentes políticos, el peronista Dámaso Larraburu, dijo que, en su lugar, se habría quedado en el municipio.
-¿El salto al Gabinete de Scioli fue su decisión política más difícil? -La decisión más difícil que me tocó tomar fue regresar de Alemania en 2006 para asumir un municipio en llamas. Hoy, luego de 6 años, Bahía Blanca es una ciudad que ha crecido, que se ha transformado, con obras de infraestructura histórica que no se hacían desde hace 30 años. Las voces que más se han destacado en mi contra han sido precisamente las que durante esas tres décadas poco hicieron por la ciudad.
¿Éste será su cargo más importante en la gestión pública? -Quizá es una responsabilidad superior por las incumbencias y áreas que voy a manejar en términos de competencia.
-¿Le molesta que le digan que fue candidato testimonial en octubre? -No, me hubiera molestado que me hubieran dicho que fui un intendente testimonial, un funcionario testimonial.
-¿Larraburu sigue siendo su referente político? -Mi referente político a nivel nacional se llama Cristina Fernández de Kirchner, y a nivel provincial, se llama Daniel Scioli. (DIB)
|