Si bien la mayoría de la gente todavía no percibe algunos cambios tecnológicos trascendentes que se avecinan, urge destinar esfuerzos para preservar fuentes de trabajo y potenciar las capacidades productivas locales.
Los autos eléctricos, por ejemplo, serán accionados por baterías de litio, elemento químico que se encuentra principalmente en los salares existentes a 5.000 metros de altura o más. Nuestros salares en Salta, Jujuy y Catamarca, que la mayoría de la gente registra como parajes turísticos poco poblados, hoy son parte de la mayor reserva mundial de litio, junto con los salares de Bolivia y Chile.
Ya hay quien ve esa zona como "la nueva Arabia Saudita" cuando el combustible que hoy mueve los vehículos sea reemplazado por baterías de litio. Y en esto está el INTI, intentando vincular sus capacidades con conocimientos existentes en centros del CONICET y voluntades de Pymes dispuestas a arriesgar sus modestos recursos buscando un lugar propio en el nuevo paisaje productivo.
Trabajo del Inti
Otro cambio tecnológico que se avecina será el de la iluminación con LEDs. Tal vez la mayoría de los consumidores sólo asocien la palabra LED a la tecnología de los nuevos televisores que ofrecen las grandes marcas. Pero en poco tiempo, las lámparas compactas fluorescentes, conocidas como lámparas de bajo consumo, irán siendo desplazadas por otras que consumen aún menos y duran más, basadas en diodos emisores de luz (eso significa LED, de las siglas en inglés: Light Emitting Diode).
La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y podrían ahorrarse hasta las dos terceras partes, con el efecto ambiental adicional de reducir sustancialmente las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En el marco de la política del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que promueve la innovación tecnológica aunando esfuerzos públicos y privados, en menos de dos años el INTI ya ha presentado más de 10 proyectos por un monto total de 250 millones de pesos, conformando consorcios con participación de unas 40 Pymes y asociaciones empresarias, junto con otras instituciones y universidades.
Esfuerzo conjunto
Uno de estos consorcios público-privado se propone dar respuesta a los desafíos de la nueva forma de iluminación que se acerca, integrado por tres Pymes nacionales, la Universidad Nacional de Tucumán y el INTI. Se apunta al desarrollo de electrónica apropiada, tanto para lámparas compactas fluorescentes como para lámparas y luminarias a LEDs.
Las capacidades disponibles en el Instituto para el diseño, encapsulación y caracterización de circuitos integrados serán potenciadas con la adquisición de un equipo único en el país para fabricar y simultáneamente observar estructuras a nivel de prototipo en la escala del nanometro (una millonésima de milímetro).
También contribuyen importantes conocimientos de física del estado sólido desarrollados en la Universidad Nacional de Tucumán, que hoy se necesitan para entender los procesos íntimos que subyacen en futuras versiones de LEDs.
La infraestructura de calibraciones, mediciones y ensayos que el INTI fue consolidando prácticamente desde su creación, a partir de demandas de la industria local, hoy resulta fundamental para acompañar las innovaciones productivas, por ejemplo, para caracterizar los dispositivos lumínicos que de no cumplir con las normas técnicas correspondientes no se podrían vender.
Colaboración empresaria
Nada de lo proyectado tendría sentido sin el concurso de las empresas nacionales que colaboran en los desarrollos para que los prototipos concebidos sean aptos a escala de producción. Las tres Pymes que participan del consorcio son ELT-Italavia, Fadalex y Fiberlights.
Fadalex, con cincuenta años en el mercado nacional, representa la historia viva del desarrollo de luminarias en el país. Logró instalar un laboratorio propio con asistencia del INTI para medir las características lumínicas de su producción y asegurar la calidad en forma constante.
Fiberlights, si bien más joven y de menor tamaño que las otras dos, es pionera en innovaciones basadas en el uso de LEDs, tales como balizas para señalización aérea, semáforos, o economía de iluminación en autopistas poco transitadas; también su evolución se apoya en la asistencia del laboratorio de Luminotecnia del INTI. Fue justamente el titular de Fiberlights quien tal vez haya resumido mejor nuestra filosofía en un evento sobre innovación tecnológica que tuviera lugar recientemente, con las siguientes palabras: "Para mi la innovación tiene que servirle a la gente; de no ser así ni merecería ser llamada innovación".
Impronta social
Todos los temas que se abordan en los consorcios público-privados mencionados apuntan a mejorar la calidad de vida, solucionando cuestiones de importancia social.
A los ejemplos ya aludidos podemos agregar los siguientes: Nano-Bio-Sensores para diagnóstico in situ de enfermedades infecciosas como chagas, brucelosis y aftosa, anticuerpos monoclonales para uso terapéutico; producción de lácteos y panificados con funciones especiales para preservar la salud; aprovechamiento de lacto-sueros evitando que contaminen el ambiente; calefones solares para viviendas sociales; nanotecnología aplicada a textiles inteligentes; y recubrimientos nanoestructurados para incrementar la vida útil de frutas y hortalizas, entre otros.
|