A partir del mediodía bajo la arboleda existente detrás del Edificio Central se llevó a cabo un encuentro entre los trabajadores de la Estación Experimental en el que se destacó este nuevo aniversario y se reconoció a los trabajadores con basta trayectoria dentro de la institución.
Por tal motivo, fueron reconocidos por sus 45 años de servicio: Omar Sceglio, Rosa Pernigotti, Luján Giannone, y Raúl Saavedra. También se destacó a quienes desde hace 40 años vienen acompañando el crecimiento del INTA: Miguel Cacciamani, Pedro Ludueña, Omar Polidoro, Ramón Acha, Carlos Dilello, Hugo Loiacono y Alfredo Calzolari. Con 35 años en la institución fue reconocido Héctor Tricco y con 30 Guillermo Eyherabide.
Además la oportunidad fue propicia también para el reconocimiento de quienes hace 25 años trabajan día a día por el desarrollo del INTA, en ese marco fueron distinguidos Alfredo Cirilo, Daniel Presello, Beatríz Rosso, Sandra Pizarro, Sandra Marchen, Roberto Siolotto, Pedro Serrano y Mabel Truant.
Además de estos reconocimientos, el acto permitió que el Director de la Unidad, Ing. Agr. Fernando Gándara realice el balance del año y brinde pautas del futuro en lo que será un año importante para la Estación con motivo del cumplimiento de los 100 años de la Chacra Experimental.
En la actualidad INTA Pergamino cuenta con un plantel de 320 personas, que se desempeñan en la Estación Experimental incluyendo a las 11 Agencias de Extensión Rural.
"La incertidumbre es desafío"
El Director de dicha unidad expresó que este es un "momento muy afectivo porque se entregan recordatorios, tenemos personal de mucha antigüedad, es un momento muy agradable y en esta oportunidad INTA Pergamino se encuentra compartiendo el ingreso de mucha gente joven, con lo cual este es un momento muy agradable e importante para nosotros".
-A la hora del balance de lo actuado, ¿cómo se encuentra el INTA Pergamino?
-Este aniversario nos sorprende con buen nivel de trabajo, buenos logros, con un rejuvenecimiento importante de la planta, y en la víspera de un hito en la historia de Pergamino que es el nacimiento de manos del Estado en el año 1912 de la Chacra Experimental Pergamino, por lo tanto estamos preparando un programa de celebraciones que se extenderá desde marzo hasta fines de 2012.
-¿Cuál es la visión que tiene con miras al futuro próximo?
-La gente joven tiene por delante un mundo que plantea incertidumbre a nivel global, así que quizás estas generaciones y las que vengan tengan que tener en cuenta este tema, que para los que arrancamos en el INTA en los '60, '70 el mundo y el país era muy diferente.
La incertidumbre es desafío, para capacitación, para la innovación y todo ello para contribuir para el desarrollo local, regional y nacional. En este sentido Pergamino que es una Unidad grande, compleja, tendrá que tener esto presente ya que tiene productos que van más allá de lo local, como los nuevos germoplasma para los principales cultivos extensivos; por citar algunos ejemplos.
-¿Cómo afronta ese nuevo desafío el INTA Pergamino?
-Nos sorprende también este aniversario, preparados con infraestructuras renovadas, con equipamiento, con gente joven, tal el caso del Laboratorio Regional y que por lo tanto estamos bien preparados para los desafíos que se vienen. Los tiempos por venir (y lo dice alguien que termina su carrera en INTA), son apasionantes. Con mayores desafíos que los que tuvimos nosotros al inicio, por algo sencillo: los granes países India y China, necesitan alimentos, y por lo tanto los precios de commodity, etc, son hoy una realidad que vino para quedarse. A todo ello se suma el fortalecimiento de la participación del INTA a través de sus servicios de extensión en aras del desarrollo territorial, junto a otras instituciones, en un verdadero trabajo en red, es la única manera de pensar que en el futuro se podrán solucionar distintos problemas y aprovechar diferentes oportunidades.
|