PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/12/2011
Policía Judicial

Podría estar en funcionamiento en el 2013


La procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, defendió la creación de una policía judicial para la provincia de Buenos Aires al sostener que dicha fuerza contará con "alta tecnología" ....


para desarrollar investigaciones, al tiempo que estimó que podría estar en funcionamiento en 2013.
"Toda la idea es crear una policía judicial, no militarizada, es decir con integrantes que no tendrán uniforme ni aprenderán a marchar ni a hacer cuerpo a tierra. Serán especialistas, científicos, que tendrán que cargar con todo el peso de las investigaciones, siempre a las órdenes del fiscal que tenga el caso y, por supuesto, de la Procuración, que es la cabeza de los fiscales", declaró Falbo.


En ese sentido, la funcionaria aclaró que no se habla de una fuerza de prevención, de seguridad orientada a evitar delitos. "Hablamos de un grupo de especialistas que actúan después de que el delito se cometió, investigando. Y, por supuesto, no portarán armas. La base será la alta tecnología, la genética, el análisis de comunicaciones, las ciencias forenses", sostuvo en una entrevista publicada hoy por el diario Página 12.


En la actualidad, las investigaciones de un crimen, un caso de abuso sexual o de piratería del asfalto están en manos de los fiscales de la provincia de Buenos Aires. La realidad es que esos fiscales tienen que recurrir, sí o sí, a los integrantes de la Departamental de Investigaciones de la Bonaerense que está bajo la órbita de la Superintendencia de Investigaciones de la fuerza. "Hoy por hoy, la Bonaerense tiene unos 50 mil hombres, de los cuales unos 43 mil están en lo que se llama Seguridad. Del otro lado, la Bonaerense cuenta con la rama de Investigaciones, con unos 7 mil hombres, de los cuales mil integran la Policía Científica. La idea de crear la Policía Judicial está en esta última línea, la de investigaciones", dijo Falbo.


Por último, la funcionaria insistió en que "no podemos ni debemos" copiar sistemas de Suecia u Holanda que no servirán en la provincia. "Por lo tanto, el proyecto final debe ser discutido en profundidad. Yo diría que el objetivo es tener una ley en 2012 y el principio de la selección de los primeros especialistas. Sería magnífico empezar a funcionar en 2013", concluyó. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados