Por lo visto durante las dos jornadas que duró el encuentro, no queda ninguna duda que, ni bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26522) tenga plena vigencia, es decir, que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la cautelar que puso en suspenso la obligación a los oligopolios informativos a desandar el proceso de concentración mediática que iniciaron en 1976 al amparo de la dictadura militar, coronada en los ´90 con las políticas neoliberales de los gobiernos constitucionales de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.
Dicha Ley 26522, que según el titular del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti "tiene plena vigencia", pero que, por la cautelar que pesa sobre su más importante artículo, núcleo central de toda una norma esencialmente antimonopólica, el Nº 161, todavía no obliga a los principales grupo mediáticos a deshacerse (vender) de su multiplicidad de empresas de medios de las que son dueños.
Como la cautelar tiene un plazo y no es de aplicación permanente, una vez expedida la Corte, aceptando o modificando el plazo fijado por la cautelar, el mapa de medios de la Argentina, cambiará radicalmente en beneficio de las pequeñas empresas de medios locales, estimulando el desarrollo que alguna vez supo tener.
Desarrollo local
Así ocurrió desde mediados de los `80 hasta principios de los ´90 en infinidad de ciudades y pueblos de la argentina con el desarrollo de las empresas de cables y aire locales, hasta que, el monopolio de la transmisión del fútbol, luego de comprar cientos de éstas señales, cerraron toda programación local dejando sin trabajo a miles de periodistas, conductores, animadores, locutores, actores, camarógrafos, iluminadores, electricistas, guionistas, etc.
Al decir de las propias productoras que en casi 50 participaron del Encuentro Nacional de Fecoop TV, mostraron que a la luz de la nueva Ley de Medios, han comenzado a recorrer nuevamente el camino del desarrollo local, que el monopolio mediático les obstruyó hace quince años atrás; pero claro, esta vez al amparo de una ley, la más debatida y ampliamente votada en el Congreso por ambas Cámaras en la historia legislativa de nuestro país.
El rol de los medios
En ese encuentro, la presidenta de la cooperativa de comunicación La Minka, de la provincia de Salta, Josefina Adrover señaló que: "La comunicación popular es el puente entre las instituciones del Estado y lo que el pueblo requiere para un buen vivir". Una frase que suena como una simple expresión de buenas intenciones, pero que dicha en un contexto de comunicadores locales, cobra un valor que sólo puede ser apreciado por las comunidades donde se desenvuelven los medios locales, es decir, por los que permanentemente los interpelan o tienen posibilidad de hacerlo, con lo cual garantizan que el medio local se ocupe de los temas que le interesan a la propia comunidad.
Apoyos
El encuentro de FeCoopTV, también contó con la participación de importantes figuras del mundo televisivo, como los autores y guionistas Marcelo Camaño y Ana Montes, los directores de Obras Audiovisuales para Televisión, Gustavo Luppi, Pablo Ambrosini, Omar Aiello y Victor Stella, y la del actor, Andrés Zurita, quienes aportaron apoyos concretos con sus definiciones. Dos jornadas ricas en compromiso creativo y organizativo, con "un intercambio sin precedentes en la historia de la comunicación Argentina entre las instituciones, que desde una concepción federal y asociativa impulsan un nuevo modelo productivo para la televisión", según coincidieron sus máximos responsables, Néstor Piccone, Guillermo Tello y Luis Cuelle.
Aportes
Con 48 presentaciones audiovisuales, productoras asociativas; canales de televisión; cooperativas de servicio, PyMES; federaciones y cooperativas telefónicas; periódicos regionales; el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; músicos independientes, y productoras de movimientos sociales, expusieron sus programas y producciones audiovisuales mostrando su capacidad e ingenio creativo. Además el INTI y el INVAP relataron sus adelantos en investigación tecnológicas para la comunicación. Todo habla de un evento que superó las expectativas no sólo de los organizadores, sino también de los propios participantes. Conclusiones
El encuentro dejó planteado que al cambio de paradigma se debe corresponder con un cambio productivo donde el Estado debe tener "un rol compensador entre los nuevos emprendimientos y los privados". La FeCOOPTV consideró que "el apoyo del Estado no debe ser el único" ni tampoco quedar acotado a la pauta publicitaria, señalando además que éste "debería coordinar las distintas políticas de fomento en un ámbito unificado", convocando a los distintos actores involucrados en el proceso productivo.
Se destacó que hasta el momento el Programa de Polos y Nodos tecnológicos del Consejo Asesor de la TV Digital, "aparece como una herramienta idónea y a profundizar, en el camino de radicar esta industria en todo el territorio nacional, que permita la convivencia entre sectores privados, cooperativos, PyMES, asociativos, universitarios y estatales para lo que requiere de políticas públicas que hagan sustentable el nuevo modelo".
|