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30/11/2011
Análisis

La necesidad de una política de Estado en Comunicación Pública


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Por Jorge Déboli, editor periodístico y titular de Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos). (GEI) -Días pasados se desarrolló en el predio de Tecnópolis, un encuentro nacional de productores de contenidos de televisión nucleados en Fecoop TV, posibilitó que casi medio centenar de representantes de canales de aire y cable locales, de diferentes entidades cooperativas y sin fines de lucro, expusieran sus experiencias de producción en materia de contenidos....


Por lo visto durante las dos jornadas que duró el encuentro, no
queda ninguna duda que, ni bien la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual (Nº 26522) tenga plena vigencia, es decir, que la Corte Suprema
de Justicia se expida sobre la cautelar que puso en suspenso la obligación a
los oligopolios informativos a desandar el proceso de concentración
mediática que iniciaron en 1976 al amparo de la dictadura militar, coronada
en los ´90 con las políticas neoliberales de los gobiernos constitucionales
de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.


Dicha Ley 26522, que según el titular del máximo tribunal de
Justicia, Ricardo Lorenzetti "tiene plena vigencia", pero que, por la
cautelar que pesa sobre su más importante artículo, núcleo central de toda
una norma esencialmente antimonopólica, el Nº 161, todavía no obliga a los
principales grupo mediáticos a deshacerse (vender) de su multiplicidad de
empresas de medios de las que son dueños.


Como la cautelar tiene un plazo y no es de aplicación permanente,
una vez expedida la Corte, aceptando o modificando el plazo fijado por la
cautelar, el mapa de medios de la Argentina, cambiará radicalmente en
beneficio de las pequeñas empresas de medios locales, estimulando el
desarrollo que alguna vez supo tener.


Desarrollo local


Así ocurrió desde mediados de los `80 hasta principios de los ´90
en infinidad de ciudades y pueblos de la argentina con el desarrollo de las
empresas de cables y aire locales, hasta que, el monopolio de la transmisión
del fútbol, luego de comprar cientos de éstas señales, cerraron toda
programación local dejando sin trabajo a miles de periodistas, conductores,
animadores, locutores, actores, camarógrafos, iluminadores, electricistas,
guionistas, etc.


Al decir de las propias productoras que en casi 50 participaron del
Encuentro Nacional de Fecoop TV, mostraron que a la luz de la nueva Ley de
Medios, han comenzado a recorrer nuevamente el camino del desarrollo
local, que el monopolio mediático les obstruyó hace quince años atrás; pero
claro, esta vez al amparo de una ley, la más debatida y ampliamente votada
en el Congreso por ambas Cámaras en la historia legislativa de nuestro país.


El rol de los medios


En ese encuentro, la presidenta de la cooperativa de comunicación
La Minka, de la provincia de Salta, Josefina Adrover señaló que: "La
comunicación popular es el puente entre las instituciones del Estado y lo
que el pueblo requiere para un buen vivir". Una frase que suena como una
simple expresión de buenas intenciones, pero que dicha en un contexto de
comunicadores locales, cobra un valor que sólo puede ser apreciado por las
comunidades donde se desenvuelven los medios locales, es decir, por los que
permanentemente los interpelan o tienen posibilidad de hacerlo, con lo cual
garantizan que el medio local se ocupe de los temas que le interesan a la
propia comunidad.


Apoyos


El encuentro de FeCoopTV, también contó con la participación de
importantes figuras del mundo televisivo, como los autores y guionistas
Marcelo Camaño y Ana Montes, los directores de Obras Audiovisuales para
Televisión, Gustavo Luppi, Pablo Ambrosini, Omar Aiello y Victor Stella, y
la del actor, Andrés Zurita, quienes aportaron apoyos concretos con sus
definiciones. Dos jornadas ricas en compromiso creativo y organizativo, con
"un intercambio sin precedentes en la historia de la comunicación Argentina
entre las instituciones, que desde una concepción federal y asociativa
impulsan un nuevo modelo productivo para la televisión", según coincidieron
sus máximos responsables, Néstor Piccone, Guillermo Tello y Luis Cuelle.


Aportes


Con 48 presentaciones audiovisuales, productoras asociativas;
canales de televisión; cooperativas de servicio, PyMES; federaciones y
cooperativas telefónicas; periódicos regionales; el Instituto Movilizador de
Fondos Cooperativos; músicos independientes, y productoras de movimientos
sociales, expusieron sus programas y producciones audiovisuales mostrando su
capacidad e ingenio creativo. Además el INTI y el INVAP relataron sus
adelantos en investigación tecnológicas para la comunicación. Todo habla de
un evento que superó las expectativas no sólo de los organizadores, sino
también de los propios participantes.
Conclusiones


El encuentro dejó planteado que al cambio de paradigma se debe
corresponder con un cambio productivo donde el Estado debe tener "un rol
compensador entre los nuevos emprendimientos y los privados".
La FeCOOPTV consideró que "el apoyo del Estado no debe ser el único" ni
tampoco quedar acotado a la pauta publicitaria, señalando además que éste
"debería coordinar las distintas políticas de fomento en un ámbito
unificado", convocando a los distintos actores involucrados en el proceso
productivo.


Se destacó que hasta el momento el Programa de Polos y Nodos
tecnológicos del Consejo Asesor de la TV Digital, "aparece como una
herramienta idónea y a profundizar, en el camino de radicar esta industria
en todo el territorio nacional, que permita la convivencia entre sectores
privados, cooperativos, PyMES, asociativos, universitarios y estatales para
lo que requiere de políticas públicas que hagan sustentable el nuevo modelo".


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