(GEI) -La actividad turística en la última década fue ganando terreno en la economía mundial ya que el crecimiento constante del sector permite un aporte cada vez más significativo al PBI (global). El Consejo Mundial de Viajes y Turismo prevé que para el corriente año la Actividad Económica de Turismo y Viajes (AETV) genere el 9,1% del PBI y el 8,7% del empleo.
El turismo en el país no está exento de está tendencia y Argentina ocupa el segundo lugar como destino turístico en Latinoamérica. En 2010 el turismo en el país pasó a ocupar el sexto lugar entre las actividades que más contribuyen al Producto Bruto Interno nacional, según la Cámara Argentina de Turismo (CAT). El último informe anual de la CAT destaca que el PBI atribuible al sector creció en 2010, 24,3% en comparación con el año anterior. En ese porcentaje, el 80% está vinculado al desarrollo del turismo interno.
En materia de generación de puestos de trabajo, el sector también se destaca ya que, según datos oficiales, genera más del 7% de los empleos totales del país y ocupa el octavo lugar con relación a la participación en el empleo nacional. Así se ubica por encima de otras actividades económicas importantes como agricultura y ganadería, transporte, almacenamiento y comunicaciones.
En 2010, la actividad generó 1.209.222 puestos de trabajo en la Argentina, lo cual representa el 7,27% del empleo total. Sólo la actividad de Hoteles y Restaurantes creó 15.773 puestos de trabajo. El turismo es hoy en uno de los impulsores de la transformación económica. Se consolidó como la mejor opción de empleo para la mujer, y el primer empleo para los jóvenes.
Turismo receptivo y emisivo
El fuerte incremento de la visitas de extranjeros al país es uno de los motores del desarrollo de la actividad. Los índices del crecimiento del área marcan que desde el 2003 hasta 2010 hubo un aumento del 78% de visitas de extranjeros, y arribaron al país en 2010 más de 5,3 millones de visitantes, según datos del Ministerio de Turismo. El ingreso de divisas por turismo receptivo el año pasado fue superior a los u$s 4.800 millones.
El otro impulsor del sector y el más importante es turismo interno que representa el 65% del movimiento en el país. Desde la CAT son optimistas respecto de la próxima temporada, pese al fortalecimiento del peso contra el dólar y la devaluación del real frente a la moneda estadounidense registrada en el último mes. El costo de vacacionar en las costas del país vecino se redujeron y se abre la posibilidad de que muchas familias opten por migrar en la próxima temporada.
|