(GEI) -Dirigida por el debutante Nicolás Gil Lavedra, protagonizada por Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Effron, Carlos Portaluppi y Rita Cortese, la cinta recorre 40 años de la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, contando aspectos íntimos, familiares y políticos.
"Esta es una película para que la memoria exista; nuestra mayor ambición es que esta cinta contribuya a escribir la verdadera historia", contó Estela de Carlotto, quien confirmó que durante mucho tiempo se negó a la realización del filme.
Historias
La militancia de sus hijos en los 70, el golpe militar, la clandestinidad, el secuestro de su marido y la desaparición de su hija Laura, el tránsito por despachos oficiales buscando información sobre su hija y su nieto Guido, nacido en cautiverio el 26 de junio de 1978, apropiado y todavía no recuperado, son algunos de los temas que se dejan ver en la cinta, en la que Pecoraro asume notablemente el papel de Carlotto.
La película se gestó a partir del acercamiento de Gil Lavedra a Carlotto, que se estableció luego de que él filmara el cortometraje "Identidad perdida", que trata sobre la problemática de un chico cuando se entera que puede ser hijo de desaparecidos.
"La idea siempre fue mostrar a la mujer, a la esposa, a la madre, mostrar que se equivoca, que duda, porque las Abuelas son mujeres que también dudaron, tuvieron miedo, que mantenían la estructura de su casa y después salían a buscar a sus hijos y nietos y creo que esa fragilidad también hace más legítima su lucha y las enaltece", remarca Gil Lavedra.
Filmada a lo largo de siete semanas a comienzos de año, el filme fue preproducido y todos sus interiores fueron rodados en la que fuera la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que hoy funciona como predio de la memoria.
"Filmar en lo que fuera la ESMA fue como una victoria de la democracia, una reivindicación histórica para las Abuelas, que el mismo lugar donde tuvieron desaparecidos a sus hijos ahora pueda servir para contar esta historia", cuenta Gil Lavedra.
Carlotto acompañó todo el proceso de la película, leyó el guión prestó ropa para el vestuario, mantuvo largas charlas con Susú Pecoraro en las que le contó las sensaciones que fue teniendo en determinadas circunstancias.
"Lo que busca la película es entender el drama humano que está detrás de los números; sentir el drama de una señora que pierde una hija y que tiene que salir a buscar a su nieto sin saber cómo hacerlo, es una película que apunta a lo humano, no apunta a lo partidario ni a una confrontación, sino todo lo contrario", define su director.
|