Un grupo de investigadores de los departamentos de Química y Física del Politécnico de Milán realizaron análisis y observaron una fluorescencia inusual en correspondencia con las zonas pintadas de blanco en una las acuarelas del artista "Les bretonnes et le pardon de pont Aven", según informó la agencia ANSA.
La fluorescencia de color verde de un microsegundo permite pensar en el uso por parte de Van Gogh de un pigmento particular formado por óxido de zinc con trazas de sulfuro de zinc u otras impurezas metálicas que hacen tomar al pigmento el comportamiento de un semiconductor.
Los investigadores italianos consideraron que "la utilización de este pigmento se enmarca en las experimentaciones artísticas vinculadas con la evolución en aquellos años de los procesos industriales, con la introducción en el mercado del blanco de zinc (óxido de zinc)".
La pintura "Les bretonnes et le pardon de pont Aven" es una de las pocas acuarelas de Van Gogh disponibles en Italia y se conserva en la Colección Grassi de la Galería de Arte Moderno de Milán.
Según las cartas enviadas a su hermano Theo, quiso probar con ella nuevas formas de representación, incluyendo la falta de perspectiva, el uso original de colores brillantes y la necesidad de simplificar las siluetas contra fondos planos.
|