Liderado por el ingeniero agrónomo Raúl Lavado, el INBA es el núcleo central de la red integrada por los institutos bonaerenses CEBB de Mar del Plata y Biolab de Azul, y dos de la Universidad de Buenos Aires ubicados en la ciudad: Laboratorio de Microbiología de Suelos - FCEyN y CETA - FCV.
Es objetivo del Instituto es reforzar la investigación básica y aplicada, apuntando a los problemas agronómicos y a problemáticas ambientales que se puedan presentar en el sector. El cultivo de la soja es objeto de una creciente indagación, cuyos resultados serán presentados los días 1º y 2 de diciembre en la sede de la Facultad en la jornada "La Investigación Científico - Técnica en Soja".
La convocatoria está destinada a docentes, estudiantes y egresados de la propia Facultad, técnicos, profesionales, productores y público en general. Su propósito es lograr la interacción entre los participantes para el crecimiento mutuo.
MALA RELACIÓN
Según un informe publicado por la Facultad, Argentina tiene, por lejos, "la peor relación producción/ recursos invertidos en investigación" en el campo de la soja, el cuarto cultivo a nivel mundial, y el primero en nuestro país, tanto por la superficie cultivada, como por la importancia en la economía.
El INBA, por el contrario, "presenta un perfil diferente de la media general", señalan en el documento. Las investigaciones sobre la soja se realizan a nivel bioquímico, microbiológico y agronómico.
Por otro lado, desde los trabajos del ingeniero Antonio Pascale, la Facultad de Agronomía fue pionera en la investigación relativa a la soja. "El aporte del conocimiento genera el movimiento de la rueda de la tecnología y la economía que se retroalimentan y de esa manera los países avanzados prosperan y se van adaptando al devenir del mundo", agregan en el informe.
Las grandes áreas temáticas a cubrir durante la jornada serán: Agrosistemas y manejo del cultivo; Ecofisiología y nutrición mineral; Restricciones al crecimiento; Interacción con microorganismos; Procesos bioquímicos frente a estreses; Enfermedades, plagas y malezas.
Además, con el conocimiento difundido se editará un libro a través de la Editorial de la Facultad de Agronomía (EFA), que contará con el apoyo de FullTec SRL, las empresas Nidera, Bayer y Novozymes Bioag SA y criadero Don Mario. (DIB)
|