Pero la política fiscal del gobierno provincial sigue conteniendo "beneficios" a sectores empresariales e institucionales que, sumados, podrían haber reducido la diferencia entre egresos e ingresos casi a cero.
Se trata de exenciones o de la aplicación de alícuotas diferenciadas de Ingresos Brutos a empresas multinacionales, escuelas privadas, iglesias, petroleras y productoras artísticas, entre otras, que le generan al fisco bonaerense un gasto tributario -los ingresos que se dejan de percibir al otorgar concesiones impositivas- superior a los 5 mil millones de pesos, un 10% de la recaudación estimada. Entre las empresas que pagan una suma inferior de Ingresos Brutos se encuentran las refinerías de petróleo, que solo abonan el 0,1% del tributo.
En el sector, la más beneficiada es Repsol-YPF, que concentra el 60% de la actividad en la Provincia. En tanto, la venta al por mayor de productos farmacéuticos paga una alícuota del 2%, al igual que quienes comercializan insumos agropecuarios.
Finalmente, la mayoría de las actividades mineras -vinculadas a la extracción de minerales, rocas ornamentales, piedra caliza y yeso- están gravadas con el 3% de Ingresos Brutos, igual monto que paga la fabricación de armas y municiones.
En medio de las medidas del Gobierno nacional para achicar el gasto público mediante la eliminación de subsidios y del reconocimiento del gobierno bonaerense de que es necesario "tomar recaudos" frente a la crisis, las exenciones aplicadas a algunos sectores de la economía crecerán en 300 millones de pesos en 2012, respecto del presente ejercicio. Solo en este ítem, el Estado bonaerense deja de percibir 4.329 millones de pesos.
Entre los beneficiarios de las exenciones a los IIBB se encuentran las operadoras de TV por cable, que no pagarían en 2012 unos 270 millones de pesos, el presupuesto total del ministerio de la Producción. Tampoco los colegios privados aportan por este tributo, aunque debe considerarse que muchos de ellos cumplen un rol social importante en diferentes distritos.
Se suman a este grupo las empresas recolectoras de residuos -dejarán de pagar 66 millones-, los obispados de la Provincia y las productoras teatrales, incluidas aquellas que se presentan en la temporada veraniega de Mar del Plata.
Otro punto en donde se genera un "agujero negro" fiscal es en el régimen de Promoción Industrial, sobre todo a aquellas empresas multinacionales que se radican en la Provincia, que pueden beneficiarse con el 100% de exención en IIBB, Automotores, Inmobiliarios y Sellos. En este ítem, se resalta la firma Peugeot Citröen, que dejará de pagar unos 13 millones de pesos; la empresa Siegwerk -dedicada a la producción de barnices y tintas especiales-, y la multinacional Unilever.
En este marco, la Ley Impositiva preveía quitarle las exenciones en Ingresos Brutos a cooperativas de servicios y de consumo, que en muchos casos son las únicas proveedoras de ciertos servicios en las localidades del interior -por caso, hay unas 200 cooperativas eléctricas en el interior-. Finalmente, los legisladores eliminaron ese artículo y mantuvieron los beneficios, con la promesa de tratar el año próximo una ley especial para el sector. (DIB)
|