Una avioneta Cessna 182 con 380 kilos de marihuana en sus entrañas aterrizó el miércoles pasado en un campo de la localidad de El Socorro, en el partido bonaerense de Pergamino, muy cerca del arroyo del Medio que marca el límite interprovincial. Cuatro hombres fueron detenidos en lo que se denomino operativo "Halcón Verde". Tres de los apresados son ciudadanos paraguayos y el restante es el piloto de la aeronave, un hombre de 52 años oriundo de Mar del Plata y sobrino de un ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.
El viernes, los arrestados fueron indagados por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, y se abstuvieron de hablar. Sin embargo, fuentes del tribunal nicoleño dieron a conocer detalles de la operación. Los tres ciudadanos para- guayos quedaron acusados del delito de organizar y financiar la banda que intentaba introducir los 380 kilos de marihuana en el país, en este caso desde Paraguay. Esa figura tiene prevista una condena de hasta 20 años de cárcel.
Y al piloto lo acusan por el transporte de estupefacientes para su comercialización. Los cuatro están alojados en distintas comisarías del Gran Buenos Aires y, según las fuentes, en las próximas horas serán puestos bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal. De acuerdo a los datos preliminares que manejan los investigadores, el destino de la marihuana secuestrada era la villa 1-11-14, en el barrio porteño del Bajo Flores, frente al estadio del club San Lorenzo de Almagro, donde reside uno de los ciudadanos para- guayos detenidos.
Ese barrio, controlado en algún momento por la organización comandada por el peruano Marcos Estrada González, fue escenario emblemático en el marco de la guerra por el control del negocio de la venta y distribución de la droga en Capital Federal y ganó espacio en la tapa de los diarios a partir de la denominada Masacre del Señor de Los Milagros, ocurrida el 29 de octubre de 2005 y en la que fueron asesinadas a balazos cinco personas, entre ellas un bebé de 7 meses, en el marco de una guerra de bandas por el control del narcotráfico en el interior de sus pasillos. "A esa villa iba la droga, habrá que ver que lazos encuentra el juez para saber si llega hasta allí", comentó una fuente.
Otro detalle que surgió a partir del aterrizaje del Cessna es que podría tratarse de una aeronave robada en el aeroclub de la localidad misionera de El Dorado la madrugada del 28 de septiembre pasado. Esa aeronave pertenece al aeroclub de Posadas y, según lo descripto por distintos medios misioneros, se trata de un Cessna 172 y no un 182 como el que aterrizó en El Socorro. Igualmente, los pesquisas investigarán si se trata del mismo avión.
Seguimiento
Los meses de octubre y noviembre marcan uno de los momentos clave en la cosecha de marihuana en Paraguay. Esto tiene varios impactos importantes sobre la Argentina. El primero es el obvio: una gran cantidad de droga inundando el mercado. El segundo, el robo de avionetas para asegurarse el cumplimiento de las rutas de transporte. Un tercer impacto podría estar dado en que la avioneta Cessna que aterrizó en El Socorro voló a lo largo de 1.000 kilómetros en cielos argentinos sin ser detectada por radares.
Si bien los cuatro detenidos en la causa mantuvieron sus bocas cerradas, con el correr de las horas se fueron conociendo detalles del aterrizaje. En ese sentido se supo que hace varias semanas efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense comenzaron una investigación a partir de una información que daba cuenta que narcos paraguayos estaban bajando marihuana aerotransportada en las inmediaciones de Pergamino. "Fue una investigación que se estaba realizando desde varias semanas atrás, que incluyó escuchas telefónicas y la espera paciente de un avión Cessna en el cual llegaría un importante cargamento de marihuana", indicó el día del hallazgo de la droga el comisario general Rubén Lobos, titular de la mencionada repartición.
El miércoles, pasadas las 16, un Cessna 182 (avioneta ligera monomotor de 4 plazas) con su matrícula adulterada y acondicionada para el transporte, aterrizó en medio de un campo de pastoreo, a la vera del kilómetro 157 de la ruta provincial 32 (la continuación de la ruta santafesina número 18, que sale desde Rosario por avenida Ovidio Lagos y conduce a Pergamino). El campo está en jurisdicción de El Socorro, un pueblo de 1.200 habitantes ubicado a 30 kilómetros al sureste de Pergamino y a 6 kilómetros del límite con la provincia de Santa Fe.
Dos brigadas del Grupo Halcón de la policía bonaerense, anoticiadas en tiempo real de los contactos que mantenía el piloto con sus nexos paraguayos en tierra firme, estaban al acecho para cuando la nave aterrizara. La duda que ayer persistía entre los investigadores era si el piloto tenía previsto aterrizar en ese punto o simplemente se quedó sin gasolina a pesar de que a los tanques de nafta que tiene la aeronave en sus alas se le habían sumado dos tanques de plástico en la cabina.
"Ni los kamikazes volaban tan expuestos como estos pilotos que traen droga. El piloto tenía puestas unas tobilleras estabilizadoras con laterales rígidos para evitar una fractura ante un aterrizaje forzoso como el que tuvo", explicó una fuente consultada. En cuanto a los detenidos, fueron identificados como Gustavo Horacio Crespo, de 52 años, con domicilio en la localidad de Mar del Plata y piloto de la nave que fue apresado en el mismo campo; Juan Ríos Cañete Librado, de 22 años, y Juan Reinaldo Lugo, de 46, ambos ciudadanos paraguayos que estaban a bordo de un Fiat Siena en una estación de servicio céntrica de Pergamino y serían los responsables de recibir la marihuana para luego trasladarla a Capital Federal.
Con la información preliminar, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó una serie de medidas que incluyeron al menos dos allanamientos. Uno de ellos fue en la localidad bonaerense de Merlo, a 210 kilómetros de Pergamino. Allí fue detenido otro ciudadano paraguayo, cuya identidad no trascendió, y fue incautado un Peugeot 206 que tenía navegador GPS.
De acuerdo a lo que pudo conocerse, ese auto había sido visto por los pesquisas durante la última semana en inmediaciones de los aeroclubes de las localidades de Pergamino y Colón, ambos ubicados sobre la Ruta Nº 8. Los pesquisas bonaerenses secuestraron -además de la droga, los autos y la avioneta- una buena cantidad de celulares y navegadores GPS que fueron remitidos a pericias. También se supo que el piloto de la nave se descartó de un GPS manual antes de ser detenido. Ahora, el juez tiene diez días hábiles para resolver la situación procesal de los detenidos (Datos La Capital)
|