En un escenario internacional que para los próximos años incrementará la demanda de alimentos, el ministro Domínguez remarcó el rol estratégico de los países que integran el CAS. "El Mercosur puede afrontar con éxito el desafío de alimentar al mundo en las próximas décadas, somos parte de una misma realidad productiva, tecnológica y territorial", sostuvo. Y enfatizó que "nuestra región está convocada a ser protagonista de la seguridad alimentaria internacional".
Domínguez destacó la importancia del agregado de valor en el ámbito del Mercosur. En este sentido, sostuvo que "frente a una demanda internacional de alimentos que es irreversible, avanzamos para seguir promoviendo el valor agregado en nuestra producción agroindustrial".
De este modo, para Domínguez, el Mercosur se encuentra estratégicamente ampliado en el crecimiento de la agricultura, biotecnología y la genética. "Esto representa mayor producción de alimentos y más calidad a la hora de agregar valor a nuestra producción primaria", manifestó.
Domínguez propuso incluir en los trabajos de agenda de los equipos técnicos del CAS, el cooperativismo en los países de la región, medida que fue muy bien recibida por su par brasileño, Jorge Mendes Ribeiro Filho. Entre las justificaciones, Domínguez señaló que el 2012 fue declarado por Naciones Unidas Año Internacional del Cooperativismo.
Cabe destacar que los Ministros de Agricultura integrantes del Consejo adhirieron a las conclusiones elaboradas en la pasada reunión del CAS en Buenos Aires. En este encuentro el foco de interés fue la planificación estratégica en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, Agroindustrial 2010 /2020, impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
La agenda de Julián Domínguez también contempló un encuentro bilateral con Brasil, en el que se articuló la negociación sobre la base de tres ejes: producción de porcinos, leche y cítricos dulces. El avance de las negociaciones con el ministro Jorge Mendes Ribeiro Filho, estuvieron encabezadas también por Lorenzo Basso, secretario de Agricultura argentino, el ministro de la Producción de Ente Ríos y de Jujuy, Roberto Shunk y Walter Diaz Benetti respectivamente.
En marco del CAS, y en base a información suministrada por el Sistema Nacional de Salud Animal del Paraguay, también se trataron cuestiones fitosanitarias vinculadas al brote de fiebre aftosa el pasado mes de septiembre.
En este punto, el ministro Domínguez expresó su satisfacción por la labor de las autoridades sanitarias. "Se trabajó de manera uniforme con todos los mecanismos y protocolos. Tuvimos capacidad para dar respuestas y construir certezas como bloque regional", afirmó Domínguez.
Durante el encuentro también se trataron otras cuestiones relacionadas con negociaciones internacionales, como la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, y también se discutió la propuesta de mayor participación del CAS en las cuestiones concernientes a la reunión Rio + 20 (conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sustentable), y aspectos relacionados con los cambios climáticos y las emisiones de gases de efecto invernadero.
En la reunión del CAS participaron los ministros de Agricultura de Brasil, Mendes Ribeiro Filho; de Bolivia, Nemesia Achacollo; de Chile, José Antonio Galilea; y el viceministro de Uruguay, Daniel Garín.
|