(GEI) - El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó a un año del lanzamiento del Programa Nacional Conectar Igualdad los resultados del primer informe y evaluación sobre su implementación en las escuelas, realizado por once universidades nacionales.
Según el relevamiento, el 85% de los padres y el 78% de los jóvenes consideró que la iniciativa "mejora la escuela pública"; el 86% de los padres y el 85% de los jóvenes señaló que "genera igualdad de oportunidades"; el 80,5% de los estudiantes sostuvo que "ayudará a achicar las diferencias educativas"; mientras que el 69,5% afirmó que "aumenta el ingreso y la reinserción escolar".
El ministro sostuvo que se trata de una medida que reafirma el valor de la recuperación pública y del Estado, "una medida universal que deja atrás las políticas focalizadas de los '90". Y agregó: "La computadora es la misma para todos los chicos de Argentina: las netbooks son una poderosa herramienta de justicia social".
Datos
La investigación cualitativa abarcó a 205 escuelas de 23 jurisdicciones, donde se realizaron más de 4.000 entrevistas y se aplicaron más de 5.000 cuestionarios a estudiantes distribuidos por todo el país. Del relevamiento participaron ministros, funcionarios provinciales, directores, docentes, preceptores, administradores de red, alumnos y padres.
"Antes de la puesta en marcha de Conectar Igualdad, la formación era uno de los últimos usos que los chicos le daban a las computadoras. Hoy, con 1.800.000 netbooks entregadas, el fin educativo es la primera causa de utilización: el juego, la recreación, han quedado relegados".
El titular de la cartera educativa nacional destacó también que la investigación "muestra un cambio de paradigma: la computadora llega a la casa e interesa a la familia completa. Y del mismo modo se rompió la unidireccionalidad en el aula, con el profesor, hay muchos docentes que, sin vergüenza, nos dicen que los chicos los ayudan, les enseñan".
Tercera etapa
Se anunció el llamado a licitación para extender el programa que prevé entregar 1,5 millones de netbooks, ensambladas en el país y con componentes nacionales. El programa Conectar Igualdad propulsado por el Anses, entrega desde su centro de distribución 12.000 computadoras por día para alumnos secundarios de todo el país, según afirma el director ejecutivo de la organización, Diego Bossio.
El pasado lunes se anunció la tercera etapa del programa Conectar Igualdad, que prevé entregar netbooks, en su mayoría ensambladas en el país y con componentes nacionales. Hasta la fecha, ya se han entregado más de 1.800.000 netbooks, lo que colabora a reducir la brecha digital.
En esta nueva licitación, se va a exigir un mayor grado de integración que estará en un porcentaje que podría alcanzar entre 40 y 50 por ciento del valor de la netbook educativa. En este sentido, el director del Anses Bossio manifestó que "estamos ante un modelo de país que sabe muy bien hacia dónde se dirige. Este llamado a licitación abrirá una nueva etapa en el camino de consolidación de la inclusión social".
|