Los datos pertenecen al informe de investigación de femicidios en Argentina, elaborado por el Observatorio de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano en base a las noticias publicadas por agencias nacionales y 120 diarios de tirada nacional y provincial entre el 1º de enero al 31 de octubre de 2011.
La provincia de Buenos Aires es la más afectada con 77 casos, de los cuales seis pertenecen al partido de La Matanza (el más comprometido), cuatro se registran en Moreno, La Plata, San Martín y Pilar, y le siguen Avellaneda, Lomas de Zamora, Hurlingham y Quilmes, con tres casos cada uno.
El observatorio, que depende de la ONG La casa del Encuentro, registró además, por primera vez, que 174 menores quedaron huérfanos tras el asesinato de sus madres. Estos niños, niñas y adolescentes, "son las víctimas más vulnerables, las más olvidadas y las menos visibles de la violencia de género", señala un informe titulado "Crónica de una orfandad anunciada", elaborado por Silvia Lommi, Norma Stola y Ada Beatriz Rico, cofundadora de La casa del Encuentro En ese documento, la organización reclama de forma "urgente", la aplicación de "medidas para la contención, atención y protección de quienes son víctimas colaterales del femicidio de sus madres".
El Femicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público. De acuerdo al relevamiento, en 130 casos la víctima fue atacada en su vivienda o la vivienda compartida con su agresor; 12 asesinatos se produjeron en la casa del victimario; 22 en otras viviendas y 59 en la vía pública.
Otro de los datos que surge del informe, es la edad de víctimas: 84 de ellas tiene entre 31 y 50, siendo el rango etario con mayores cifras, mientras que 76 mujeres de entre 19 y 31 fueron asesinadas en el mismo período. En el caso de las menores, se registraron 19 muertes de adolescentes entre 13 y 18 años y 18 asesinatos de bebés y niñas entre los meses y los 12 años de vida.
Desde la ONG y ante la magnitud de estos datos, que no alcanzan a remitir a la verdad por la cantidad de episodios que no se publican en los medios de comunicación, reclaman la existencia de estadísticas oficiales, la incorporación de la figura de femicidio al Código Penal y la pérdida automática de la patria potestad del femicida.
Además, solicitan la protección integral y efectiva para las víctimas de violencia, la existencia de mayor cantidad de hogares refugio para quienes necesitan un lugar donde vivir y la asignación de un subsidio habitacional y de alimentación. (DIB)
|