El proyecto de Presupuesto para el año próximo contempla un total de recursos por 113 mil millones de pesos y un déficit de 6.600 millones, en tanto la Ley Impositiva prevé incrementos en la alícuota de los Impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, edificado y baldíos, en este último caso con un fuerte aumento.
El proyecto, a requerimiento de las bancadas de GEN y de la UCR, incluyó un fondo de 240 millones de pesos adicionales al Presupuesto para distribuir entre municipios.
También se acordó introducir modificaciones a la propuesta original impulsada por el gobernador, Daniel Scioli: en la Legislatura eliminaron la polémica figura del "informante fiscal", que fomentaba a denunciar frente a Arba - Agencia de Recaudaciones- a los evasores impositivos a cambio de una recompensa.
Otras modificaciones fueron la ampliación de 20 millones de pesos en el Fondo del Sudoeste, una partida de 100 millones de pesos para los Servicios Locales y se incrementaron las partidas destinadas al Ministerio de Asuntos Agrarios y la Autoridad del Agua.
Ambos proyectos fueron aprobados en votación dividida pero mayoritaria para el oficialismo -(FpV-PJ)- que contó con la adhesión de los legisladores del Pro Peronismo, UCR, GEN-PS y Unión Celeste y Blanca (denarvaístas), que no obstante observaron algunos puntos de ambos proyectos.
Los únicos que se opusieron fueron, el monobloque de Igualdad y Equidad del legislador Sebastián Cinquerrui y la bancada de la Coalición Cívica.
En líneas generales, la iniciativa prevé que la Dirección General de Cultura y Educación tenga asignado más de 32 mil millones de pesos; Justicia y Seguridad cerca de 10 mil millones; Economía 25 mil millones y casi 8 mil millones el Ministerio de Salud.
La cartera de Desarrollo Social contará con un presupuesto cercano a los 4 mil millones; 1.800 millones es lo presupuestado para Infraestructura; 270 millones la cartera de Producción; 180 millones para Asuntos Agrarios y cerca de 5 mil millones para el Poder Judicial. En cuanto a las reformas impositivas que propuso el Ejecutivo, se establece un incremento del 30 por ciento en el impuesto Inmobiliario Urbano y del 27 por ciento en el Inmobiliario Rural. (DIB)
|