El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, participó de una exposición educativa con netbooks, realizada en Magdalena, en el marco del cierre del proyecto piloto Escuelas de Innovación, de Educación 1 a 1, que lleva adelante el programa Conectar Igualdad.
Estuvieron presentes el intendente local, Fernando Carballo; y de parte de ANSES, el subdirector de Prestaciones, Mariano Cascallares; y la gerente de Inclusión Digital Educativa y responsable del proyecto, Silvina Gvirtz; entre otras autoridades.
La muestra, denominada "Almacén de la Innovación", tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°1 de Magdalena, donde 250 estudiantes junto a 75 docentes expusieron las producciones realizadas a lo largo del año con sus netbooks, a partir de clases abiertas. Participaron también alumnos de los cuatro anexos rurales del colegio, además de la Escuela N°4.
"Distribuir las netbooks en toda la Argentina es un acto de igualdad. Este Gobierno no sólo se preocupa para que lleguen a todos los chicos y docentes, sino también para que se aprovechen. Por eso implementamos proyectos de capacitación e investigación que permiten mejorar el Programa cada año", destacó el titular de ANSES.
El espacio estuvo dividido en cinco áreas temáticas, en el que los alumnos, en grupos de 50 y en períodos de 30 minutos, recorrieron cada una de ellas. De esta manera, en física trabajaron los conceptos de velocidad, tiempo, distancia e inercia utilizando como ejemplo un choque automovilístico; en matemática, con figuras geométricas; en biología, con un programa para explorar el mundo microscópico; en sociales, estudiando la geografía argentina con las imágenes de los satélites; y en periodismo, realizando diarios digitales.
Al respecto, Bossio afirmó: "Lo que más me sorprendió de la muestra fue el programa que permite observar las imágenes que los satélites argentinos obtienen del territorio nacional". Y agregó que "Conectar Igualdad es un aporte importante para que un futuro la Argentina cuente con un ingeniero cada 4000 habitantes, como destacó nuestra Presidenta".
El proyecto Escuelas de Innovación es una experiencia piloto de formación docente que ANSES impulsa, a través del programa Conectar Igualdad, en 52 escuelas secundarias públicas de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Jujuy y Santa Cruz. Para el 2012, se prevé duplicar los establecimientos y llevarlo a otras provincias.
Los profesores reciben capacitación en cinco módulos disciplinares: Competencias Digitales, Matemática, Narrativas Digitales, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Esta experiencia comenzó en abril y ya lleva capacitados a casi 3000 docentes.
|