Si bien había consenso para modificar el modo de elección del presidente, el tono áspero y los disturbios durante el debate hicieron cambiar el foco del cónclave por lo que la voluntad para modernizar la fuerza política tras elecciones quedó en un segundo plano.
La tensión del encuentro tuvo su punto culminante con los empujones e insultos que se lanzaron Leopoldo Moreau y Gerardo Morales.
Esta madrugada, los principales dirigentes y sus voceros se retiraron ofuscados por el fracaso del encuentro por los múltiples reproches por los resultados de las elecciones de octubre pese a que el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín asumió la "responsabilidad por el error" de la campaña.
Anoche, el dirigente Leopoldo Moreau -convencional bonaerense- señaló que los problemas de la UCR "no son las derrotas electorales sino las políticas"
en alusión al acuerdo que se firmó en la Provincia con el peronista federal Francisco de Narváez. El jujeño Gerardo Morales respondió a las críticas de Moreau, quien se trasladó desde el fondo del recinto para increpar al senador y cruzar unos empujones.
El incidente con Moreau fue acompañado por el lanzamiento de botellas y un tortazo desde la tribuna que impactó en el pantalón de Morales.
Alfonsín logró poner un poco de concordia con sus primeras palabras pero su estilo enfático volvió a encender a la tribuna que casi no lo dejaba expresar la autocrítica luego del 11,4 por ciento que obtuvo en las elecciones del 23 de octubre.
El diputado fue directo contra el grupo de militantes que supuestamente acompañaba a Moreau y los acusó de que cuando se cerraba la estrategia radical "ustedes estaban acompañando a otros candidatos que querían arreglar con Mauricio Macri".
"Asumo la responsabilidad por el error, queríamos ganar las elecciones, no queríamos una elección testimonial", aseguró Alfonsín. (DIB)
|