Según técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el avance de la siembra oleaginosa resulta "significativo" tras verse beneficiado los trabajos por un clima mayormente seco y a las demoras que exhibió el maíz de segunda.
En campos del sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de la provincia de Buenos Aires y el centro este de Entre Ríos, los progresos en la implantación de soja superan el 40 por ciento del área de siembra.
Las últimas lluvias registras en la región pampeana no solo aportaron las condiciones para la siembra de la oleaginosa sino que también estimuló la decisión del productor, que gestionó una ampliación del área destinada inicialmente para su cultivo.
Es por ello que en algunos casos, se registró una sustitución de lotes que inicialmente estaban destinados a maizales y que allí, en definitiva, se cosechará porotos de soja en la próxima cosecha.
Este tipo de decisiones de siembra, influidas fundamentalmente por la humedad imperante en los suelos, también fueron adoptadas en zonas menos fértiles y en áreas marginales, que forzó una ampliación del área de siembra.
De igual forma, las mejores reservas hídricas registradas en profundidad permitieron prever por parte de los productores un mayor área a implantar con el poroto sobre aquellos campos que aún exhibían rastrojos de trigo y cebada.
Los especialistas de la bolsa porteña, calculan que unas 250 mil hectáreas adicionales a la previsión de siembra inicial se cubrirán con soja al final de la presente campaña.
Por ello, el área a implantar de manera tentativa rondaría los 18,85 millones de hectáreas, es decir casi un dos por ciento superior a la campaña sojera precedente.
Para el caso del maíz, también avanza la siembra gracias a las condiciones climáticas presentes y a un clima eminentemente seco.
Según nuestros relevamientos, más de 2,3 millones de hectáreas fueron cubiertas a lo largo de toda el área agrícola nacional, es decir un 62,1 por ciento respecto del área proyectada por la bolsa porteña para la presente campaña.
El progreso intersemanal marcó una incorporación de 140.000 hectáreas, que representa un muy buen adelanto de 3,8 puntos porcentuales.
La siembra de maíz temprano se dio por finalizada en las zonas centrales del área agrícola, comprendidas por el centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos, norte de La Pampa, y oeste y centro de Buenos Aires.
En el centro-norte y sur de Córdoba, la siembra está próxima a culminar gracias a las abundantes lluvias registradas, con precipitaciones que fueron desde los 30 a 90 milímetros. (DIB)
|