El Tercer Seminario Iberoamericano para el Hábitat Popular, informaba que en la Argentina el déficit habitacional afectaba a más de tres millones y medio de familias, de las cuales un tercio requería acceder a una vivienda y los dos tercios restantes mejorar su situación habitacional, generando una necesidad de más de 2,5 millones de nuevas unidades.
Más recientemente se informaba que, a pesar que las cifras oficiales del gobierno nacional indicaban haberse construido 400 mil viviendas en los últimos años, sólo en la provincia de Buenos Aires existiría un déficit de 600 mil unidades. Otras fuentes estiman que realmente la necesidad de soluciones habitacionales en nuestro distrito alcanzaría cerca de 2 millones.
El problema de la vivienda es sin duda una de las insatisfacciones más sentidas por nuestra sociedad.
Carlos Nivio, diputado socialista presentó dos iniciativas para aportar a la resolución del problema habitacional con transparencia, equidad y continuidad.
Por un lado el Régimen de Asignación de los Recursos Provenientes del Sistema Federal de Vivienda, con el objeto de garantizar un claro mecanismo de distribución de fondos a los Municipios, acorde a los niveles de coparticipación de cada uno. En este modelo, le cabe a los Gobiernos municipales, evaluar sus necesidades habitacionales y elaborar sus programas de acción en función a ellas y al cupo de recursos asignados. Esta propuesta deberá encuadrarse en la Política de Vivienda delineada por el Gobierno provincial y los Municipios deberán descentralizar a su vez, como mínimo, un 50% de sus fondos a Entidades Intermedias.
Explica Nivio: "Creemos que se debe tender al funcionamiento de un sistema de programación y gestión habitacional de carácter abierto, producto de una acción coordinada de los niveles público nacional, provincial y municipal; así como del sector privado involucrado, incluyendo a las organizaciones no gubernamentales y organizaciones de base comunitarias, entre otras entidades intermedias (Colegios profesionales, Universidades, etc.)".
A modo de síntesis, este proyecto de ley significará: a) Asegurar una distribución más equitativa de los recursos a nivel de cada localidad; b) Generar nuevos espacios de participación institucional donde el ciudadano interviene activamente en la gestión de su hábitat; c) Generar transparencia en el manejo de los fondos; d) Asegurar que los programas responden a las necesidades reales de la población posibilitando diseños y tecnologías adecuadas y optimizando el uso de los recursos; e) Garantizar el control social sobre las adjudicaciones; y f) Fortalecer las Entidades Intermedias y su participación en las distintas instancias de planificación del hábitat.
Por otro lado el Régimen de Registro, Organización y Adjudicación de la Demanda Habitacional para la provincia de Buenos Aires, con el objeto de contar con un sistema único que brinde información actualizada sobre la situación habitacional de la Provincia y articule la demanda canalizada a través de los Municipios, promoviendo programas ajustados a las necesidades y mecanismos claros de adjudicación.
El legislador expresa que "el Estado provincial y los Municipios deben ser impulsores de la organización de la comunidad alrededor de objetivos compartidos. En este sentido deben promover la organización de la demanda habitacional, tanto la dispersa como la organizada en entidades intermedias y deberán normarse los criterios y procedimientos para la adjudicación de los distintos planes. Siendo la oferta de soluciones que puede aportar el Gobierno provincial muy inferior a la demanda, debemos garantizar mecanismos transparentes de selección que aseguren equidad a todos los solicitantes".
Si bien desde el Poder Ejecutivo provincial existen experiencias en este sentido-dice Nivio-, creemos que estas deben institucionalizarse y garantizar su continuidad, más allá de las distintas administraciones provinciales y adoptando -conjuntamente con los municipios- el rol de facilitador de soluciones habitacionales y no el de proveedor de viviendas.
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