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18/11/2011
Carlos Nivio

Dos proyectos para dar respuesta a la demanda habitacional


En la preocupación por el déficit de vivienda a nivel provincial, Nivio presentó dos proyectos para abordar el problema: el Régimen de Asignación de los Recursos Provenientes del Sistema Federal de Vivienda; 2) el Régimen de Registro, Organización y Adjudicación de la Demanda Habitacional para la
provincia de Buenos Aires....


El Tercer Seminario Iberoamericano para el Hábitat Popular, informaba que en
la Argentina el déficit habitacional afectaba a más de tres millones y medio
de familias, de las cuales un tercio requería acceder a una vivienda y los
dos tercios restantes mejorar su situación habitacional, generando una
necesidad de más de 2,5 millones de nuevas unidades.


Más recientemente se informaba que, a pesar que las cifras oficiales del
gobierno nacional indicaban haberse construido 400 mil viviendas en los
últimos años, sólo en la provincia de Buenos Aires existiría un déficit de
600 mil unidades. Otras fuentes estiman que realmente la necesidad de
soluciones habitacionales en nuestro distrito alcanzaría cerca de 2
millones.


El problema de la vivienda es sin duda una de las insatisfacciones más
sentidas por nuestra sociedad.


Carlos Nivio, diputado socialista presentó dos iniciativas para aportar a la
resolución del problema habitacional con transparencia, equidad y
continuidad.


Por un lado el Régimen de Asignación de los Recursos Provenientes del
Sistema Federal de Vivienda, con el objeto de garantizar un claro mecanismo
de distribución de fondos a los Municipios, acorde a los niveles de
coparticipación de cada uno. En este modelo, le cabe a los Gobiernos
municipales, evaluar sus necesidades habitacionales y elaborar sus programas
de acción en función a ellas y al cupo de recursos asignados. Esta propuesta
deberá encuadrarse en la Política de Vivienda delineada por el Gobierno
provincial y los Municipios deberán descentralizar a su vez, como mínimo, un
50% de sus fondos a Entidades Intermedias.


Explica Nivio: "Creemos que se debe tender al funcionamiento de un sistema
de programación y gestión habitacional de carácter abierto, producto de una
acción coordinada de los niveles público nacional, provincial y municipal;
así como del sector privado involucrado, incluyendo a las organizaciones no
gubernamentales y organizaciones de base comunitarias, entre otras entidades
intermedias (Colegios profesionales, Universidades, etc.)".


A modo de síntesis, este proyecto de ley significará: a) Asegurar una
distribución más equitativa de los recursos a nivel de cada localidad; b)
Generar nuevos espacios de participación institucional donde el ciudadano
interviene activamente en la gestión de su hábitat; c) Generar transparencia
en el manejo de los fondos; d) Asegurar que los programas responden a las
necesidades reales de la población posibilitando diseños y tecnologías
adecuadas y optimizando el uso de los recursos; e) Garantizar el control
social sobre las adjudicaciones; y f) Fortalecer las Entidades Intermedias y
su participación en las distintas instancias de planificación del hábitat.


Por otro lado el Régimen de Registro, Organización y Adjudicación de la
Demanda Habitacional para la provincia de Buenos Aires, con el objeto de
contar con un sistema único que brinde información actualizada sobre la
situación habitacional de la Provincia y articule la demanda canalizada a
través de los Municipios, promoviendo programas ajustados a las necesidades
y mecanismos claros de adjudicación.


El legislador expresa que "el Estado provincial y los Municipios deben ser
impulsores de la organización de la comunidad alrededor de objetivos
compartidos. En este sentido deben promover la organización de la demanda
habitacional, tanto la dispersa como la organizada en entidades intermedias
y deberán normarse los criterios y procedimientos para la adjudicación de
los distintos planes. Siendo la oferta de soluciones que puede aportar el
Gobierno provincial muy inferior a la demanda, debemos garantizar mecanismos
transparentes de selección que aseguren equidad a todos los solicitantes".


Si bien desde el Poder Ejecutivo provincial existen experiencias en este
sentido-dice Nivio-, creemos que estas deben institucionalizarse y
garantizar su continuidad, más allá de las distintas administraciones
provinciales y adoptando -conjuntamente con los municipios- el rol de
facilitador de soluciones habitacionales y no el de proveedor de viviendas.




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