El comisario inspector Fabián Vizcaíno indicó que se realizó un allanamiento de urgencia y dos personas fueron aprendidas, un varón y una mujer, por incendio seguido de muerte. "Estas personas estaban en el lugar y hoy están detenidas", dijo.
En el hecho murieron seis personas y otras ocho debieron ser hospitalizados con principio de asfixia, quemaduras y heridas de distinta consideración. Personal de la Dirección Departamentalde Investigaciones de Pergamino arrestó a una empleada del hogar y su concubino en su domicilio particular, al comprobar que el incendio habría sido intencional y se originó tras una pelea que mantuvo la pareja.
Algunas versiones policiales indicaron que la mujer no se encontraba dentro del geriátrico cuando ocurrió el siniestro. Además trascendió que en el lugar de la salida de emergencia había un garage y la clausuraron para armar otra habitación, por lo cual la única puerta habilitada era la de entrada, que se encontraba cerrada con llave
El fuego se desató alrededor de las 22.30 del domingo en el Hogar María Crescencia, ubicado en la esquina de Carpani Costa y Avenida Rocha, en el centro de Pergamino, y fue advertido por los vecinos del lugar que dieron aviso a los bomberos. La gente del lugar se aseguró de que el hogar tenía la puerta cerrada con llave y que el responsable habría escapado apenas comenzó el fuego.
Según se precisó al momento del incendio eran 15 las personas que se encontraban en el interior del hogar, 14 abuelos y una mujer a cargo de ellos. Al ver salir humo y escuchar gritos, varios vecinos intentaron ingresar al lugar pero la puerta estaba cerrada con llave. Tuvieron que romper las ventanas y las rejas para poder rescatar a las víctimas. En tanto, el yerno de una de las víctimas precisó que habían estado en el geriátrico antes de que se desatara el fuego y que estaba "todo normal". Más tarde, comentó que al enterarse del incendio la dueña del establecimiento "quedó muy shockeada".
Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar, que quedó en gran parte destruido, en tanto que varias ambulancias trasladaron a otros ocho abuelos al hospital local por inhalación de monóxido de carbono. Las víctimas de este episodio que enluta a Pergamino fueron identificadas como Francisco Núñez, de 58 años; Luis Patricio Flores, de 61; Celso Miguel Leiva, de 65; Esteban Castillo, de 70; Manuel Nazareno Ferrand, de 75 y María Antonia Salvatierra, de 96. La causa está en manos de la UFI número 2 de Pergamino, a cargo de la doctora Mariani.
Geriatricos en la Provincia
Este tipo de instituciones asilan a miles de ancianos de toda la Provincia en instalaciones inadecuadas, y cuentan con personal de escasa preparación y precios más accesibles, pero con escasos o nulos controles. En Colón la situación es idéntica y pareciera que las autoridades (funcionarios y concejales )lo ignorarán.
Según datos de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), los geriátricos son difíciles de controlar: comienzan con tres o cuatro camas y cuando consiguen unos 15 clientes se mudan a una propiedad alquilada. En algunos casos, inician sus actividades con los trámites de habilitación que pueden demorar hasta tres años, y cuando nuevamente son localizados vuelven a mudarse y de ese modo evitan inspecciones. En la práctica, los geriátricos truchos no dan más que casa y comida, mientras los legales deben incluir un sistema de control médico y contar con personal, infraestructura y alimentación adecuados. ¿Por qué surge esta enorme cantidad de geriátricos? Según la Unión Argentina de Prestadores Gerontológicos, que agrupa más de 200 geriátricos en todo el país, el cálculo es netamente económico.
"Es difícil que un geriátrico legal baje de los 1000 pesos mensuales por una cuestión de costos", precisa Alejandro Barros, director de la entidad. En cambio, admite que se puede conseguir uno sin habilitación por 400 pesos.
Muchas veces los vecinos conocen donde están los geriátricos ilegales, pero sólo pocos se atreven a denunciarlos. Lo más grave siempre es la atención que reciben los ancianos, pero sin denuncia no hay posibilidad de clausura. A pesar de los 900 geriátricos que funcionan en forma clandestina, el responsable de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud bonaerense, Alberto Costa, aseguró que en el último año se logró mayor eficiencia en la inspección de los geriá- tricos. La cartera sanitaria impulsa desde el año pasado un proyecto de ley que fue aprobado por los diputados y que espera su debate el Senado, que propone delegar a los municipios la habilitación y el control de este tipo de establecimientos.
"En la Provincia tenemos casi 900 geriátricos habilitados, de los cuales 400 fueron autorizados durante el último año y medio. Una cantidad similar, entre 800 y 900, funciona clandestinamente", señaló.
VACÍO LEGAL
Los proyectos que esperan aprobación en la Legislatura provincial para regular los geriátricos parecen coincidir en la necesidad de realizar adecuaciones al sistema de fiscalización aplicable a todo establecimiento sanitario privado asistencial o de recreación, teniendo en cuenta que "luego de ser habilitado por el Ministerio de Salud", debe seguir funcionando "cumpliendo los requisitos establecidos". Actualmente, el procedimiento de fiscalización, establecido por el artículo 13 del Decreto 7314/67, no otorga "incidencia directa" a los municipios sobre el accionar y desenvolvimiento del servicio privado asis- tencial o de recreación, a pesar que las dependencias comunales perciben una tasa por habilitación comercial.
Por consiguiente, los proyectos que esperan su tratamiento, en primer lugar, establecen que los municipios, en el caso de los geriátricos, serán quienes ejecutarán las acciones tendientes al cumplimiento de las normas provinciales vigentes sobre habilitación y funcionamiento. Percibirán los aranceles por habilitación, regularán el régimen de infracciones y el cobro de las multas que se apliquen.
En la actualidad, según estimaciones de los propios legisladores, los numerosos geriátricos que no están habilitados funcionan en total desconocimiento de las normas que velan por la seguridad de los residentes. La pregunta que se impone es ¿quién controla a los geriá- tricos? La respuesta: el Estado provincial. A la vista de lo que reflejan las estadísticas, las deficiencias en los controles son notorias, ya que hay sólo entre 20 y 30 inspectores para toda la Provincia. No todos los geriátricos ilegales son iguales. Una tipología construida a partir de un relevamiento a nivel nacional dice que se dividen en:
*Los que venden "atención personalizada" en "una casa pequeña". *Los que se hacen pasar por legales y eternamente tienen alguna habilitación en trámite. Estos, muchas veces se mantienen abiertos con recursos judiciales. * Los "golondrina", que van mudándose de casa en casa, por lo general dejando impago los alquileres y abandonados a los internados. * Los de "pueblo chico", donde alguien conocido en el barrio decide utilizar los cuartos vacíos de su casa. * Los de "alta rotación", que son de muy mala calidad, muy baratos y el negocio consiste en que las familias retiren al anciano antes de que termine el mes que ya pagaron
En Pergamino, el geriátrico de la muerte no estaba habilitado El Ministerio de Salud bonaerense sostuvo que el geriátrico de Pergamino, donde se produjo un incendio que terminó con la vida de seis ancianos, no contaba con la habilitación que emite la Dirección de Fiscalización de esa cartera.
No obstante, desde el municipio del noroeste bonaerense indicaron que inspectores del Ministerio de Salud habían supervisado el establecimiento el 13 de septiembre. «El establecimiento de Pergamino donde fallecieron 6 ancianos en un incendio no se encontraba habilitado por la Dirección de Fiscalización, informó su director, Pablo Binaghi», señaló el Ministerio de Salud en un comunicado. En ese sentido, la cartera sanitaria recomendó «a todos los bonaerenses que deban internar a un familiar en un establecimiento asistencial para adultos mayores solicitar la habilitación ministerial correspondiente».
Y en ese sentido, se explicó que los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de la dirección de Fiscalización del Ministerio de Salud provincial, 0221 429-2803 ó 4292810, o bien al área de Establecimientos de Salud al 0221 429-2809 ó 429-2791, de lunes a viernes de 8 a 17.Pese a esto, la municipalidad de Pergamino sostuvo hoy en un comunicado que el geriátrico había sido supervisado el 13 de septiembre pasado en un procedimiento de rutina por inspectores del Ministerio de Salud provincial.Se trata del establecimiento «Hogar geriátrico María Crescencia», que se incendió alrededor de las 22.30 y se cobró la vida de seis ancianos mientras que otros ocho debieron ser internados.
La municipalidad de Pergamino señaló que el geriátrico «es un establecimiento privado, inscripto ante la Dirección de Fiscalización Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires bajo el expediente Nº 2900-31316/06 que el pasado 13 de septiembre en un procedimiento rutinario fue supervisado por el equipo de inspectores del mencionado organismo provincial».
En ese sentido, el municipio que conduce Héctor Gutiérrez deslindó responsabilidades al señalar que «el poder de policía respecto a los establecimientos sanitarios destinados al cuidado de adultos mayores, lo sustenta el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria». «Esto es así, atento a que aún no se ha reglamentado la nueva ley sancionada en abril del corriente año por la Legislatura provincial y que regula la habilitación y la atención en los geriátricos», se indicó desde el municipio.
|