El fiscal federal Federico Delgado formuló el "requerimiento de elevación a juicio" para los casos de Miguel Angel Almirón y Francisco Silvio Man- zanares, ya que imputó delitos de "lesa humanidad". Además analizó su "gravedad y la carga de violencia que entrañan" junto a "la particularidad de que la actividad delictiva se llevó a cabo desde las estructuras de las instituciones a través de las que se expresa el Estado Nacional".
Los hechos que conforman la elevación a juicio ocurrieron en la Subzona 13 de la Zona uno, integrada por los partidos de General Villegas, General Pinto, Leandro N. Alem, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco, Suipacha, Chivilcoy, 25 de mayo, 9 de Julio, Lincoln, Carlos Tejedor, Rivadavia, General Viamonte, Junín, Rojas, Salto, Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Chacabuco y Bragado, de la provincia de Buenos Aires. El fiscal explicó que en esa Subzona existió, entre abril de 1976 hasta febrero de 1977, un "circuito de represión" en el que funcionaba la Comisaría 1ª de Junín
En Colón
El ex comisario Francisco Silvio Manzanares estuvo en Colón en la mitad de la década de los ochenta. Sin embargo debemos destacar que Manzanares era personal de Inteligencia y tenía el Legajo 9068. Había ingresado a la sección en 1981.
En nuestro Partido permaneció a finales de 1986 y se enfrentó duramente por su forma de actuar con el ex concejal Julio Alonso.
Fueron momentos de dura tensión. El edil de la Unión Cívica Radical trasladó su inquietud al intendente Rubén Díaz y este se comunicó con el propio gobernador Alejandro Armendáriz. Rápidamente bajó a nuestra ciudad el Ministro de Gobierno Julio Portesi y hubo una reunión donde participaron autoridades municipales, y concejales.
En esta ocasión un empresario colonense que identificaremos como "L.C" había sido raptado en su propia casa, junto a su familia y hasta que no entregó el dinero los ladrones no se fueron. Esto activo una serie de quejas por la seguridad y algún proceder que podría ser violento. El resultado fue que Man- zanares salió de Colón.
El policía fue trasladado a Salto, donde gobernaba Victorio Migliaro Esa ciudad vivía una pequeña ola de delitos que rápidamente fue "cortada" por el ex comisario, aunque muchos decían con métodos impropios.
Sin embargo en Salto estuvo más de tres años y fue elogiado repetidas veces por Migliaro por su forma de proceder.
|