(GEI) - La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que tienen tratamiento, afecta a diferentes órganos y tejidos y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, que resulta del defecto en la secreción y/o en la acción de la insulina. Esta hormona, la insulina, ayuda a metabolizar la glucosa, permitiendo que esta sea aprovechada por el organismo.
De no controlarse, puede generar distintos trastornos en la salud. Estas complicaciones, pueden evitarse o frenarse con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Las estadísticas mundiales advierten que este año más de 4 millones de muertes se atribuirán a causas relacionadas con esa enfermedad.
El año pasado la cantidad de afectados en el mundo por diabetes ascendía a 285 millones y el gasto sanitario se calcula que llegó a 465 mil millones de dólares. Los representantes de distintas entidades que luchan contra la enfermedad manifiestan la necesidad de difundir en la población los modelos de prevención de la enfermedad como planes de alimentación saludables bajo en grasas saturadas y ejercicios físicos para combatir la obesidad.
La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) indicó que el país no escapa a la regla y la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud demostró que el 10 por ciento de la población adulta argentina convive con esta enfermedad. En la argentina hay casi 4 millones de personas con diabetes y la mitad aún no lo sabe.
¿Qué comemos?
En la encuesta se demostró que disminuyó el consumo de frutas y verduras, aumentó la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión y el colesterol; todos ellos, trastornos relacionados con la diabetes. De las personas con diabetes, la mayoría, el 90 por ciento, tiene la tipo 2 (que no necesita insulina para vivir), y de ese grupo, casi todos tienen algún grado de obesidad por alimentación.
Olga Ramos, jefa honoraria de la Unidad de Nutrición y Diabetes del Hospital Pedro Elizalde, sostuvo que "la alimentación de los argentinos se basa en carnes y exceso de almidones como fideos, arroz, papa, pan, quesos y embutidos, lo que apareja sobrepeso".
Ramos, en el último Congreso Argentino de Nutrición, consideró que "fundamentalmente hace falta incorporar a la dieta argentina más cantidad de verduras y frutas" y añadió que "ellas, al igual que las carnes blancas, preferentemente el pescado, y los cereales integrales ayudan al sistema cardiovascular".
La nutricionista aclaró que "las carnes rojas son necesarias para evitar las anemias y contribuyen a la formación y restitución de tejidos", pero explicó que "también pueden ser reemplazadas por otras proteínas de origen animal que cumplen la misma función".
En aumento
Según los datos que surgen de la comparación de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2005 y la última realizada, la Argentina pasó de tener 8,4% de las personas con diabetes a 9,68%.
En ese mismo lapso, la tendencia también fue en alta en el tema de sobrepeso (se pasó de 34,40% a 35,40%) y en obesidad (de 14,6% a 18%). El dato alentador fue el de la cantidad de gente que se realiza los controles de glucemia: de 69,30% en 2005, se incrementó a 75,70%.
"La tendencia es alarmante pero estamos dentro de lo que ocurre a nivel mundial respecto de la obesidad y la diabetes. Esto se debe a las sociedades obesogénicas en las que vivimos", señaló a Télam Gabriel González, representante de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria.
Trabajo constante
Respecto a la Diabetes de tipo 1 no se puede hacer demasiado para prevenirla, pero es obligación de la cartera sanitaria nacional conocer e investigar, y entregar todos los insumos para que los pacientes puedan controlar su glucosa.
En cambio, la diabetes de tipo 2 es una enfermedad muy silenciosa que hay que salir a descubrir y no esperar a que se presenten los síntomas, para así evitar las complicaciones. En este caso es muy importante la prevención y la detección.
Al respecto, los expertos instan a la población a estar alerta ante factores tales como la obesidad, las personas que tienen familiares con diabetes, el no cuidarse en la alimentación y el sedentarismo.
Hacer prevención en una enfermedad crónica no transmisible no es sencillo. Hay que buscar la manera de hacer prevención en una enfermedad que existe desde el principio de la cultura. Con la necesidad de generar conciencia la Federación Argentina de Diabetes (FAD) realizó una campaña que desde el sentido del humor busca acercar a las personas a los controles.
"Los pinchazos de Bilardo", se llama la campaña de la FAD, que tiene como protagonista principal al famoso técnico de futbol y doctor que invita a las personas a controlarse la glucosa. "Hacerte el test es un simple pinchazo y enseguida te dan el resultado. Entra a esta página (pinchazo.org.ar) o llama a este número (0800-222-7462) y averigua dónde te lo podes hacer gratis. Es fácil, ¡pimba!", concluye Bilardo.
|