El eje de la capacitación giró entrono a temas como bacteriología, virología y técnicas moleculares relacionadas a la resistencia a enfermedades. También se abordó el diagnóstico y manejo de enfermedades de soja; y se trataron conceptos de manejo de enfermedades de soja y su uso como estrategia dentro del contexto de agricultura sustentable.
El docente a cargo del curso, fue el Ing. Agr. Antonio Ivancovich del INTA Pergamino y contó con las exposiciones de Burt Bluhm (Universidad de Arkansas, EEUU); Ana Romero (UBA); María Paz Gimenez Pecci (IPAVE ex IFFIVE); y Silvia Distefano (INTA Marcos Juárez).
La participación fue muy buena y el nivel de los estudiantes fue destacado por cada uno de los profesionales que tuvo a su cargo.
Del aula al campo
Según Silvia Distéfano los profesionales se mostraron "muy interesados, preguntaron mucho y conocen del tema, eso es bueno. La mayoría trabaja en compañías químicas, y muchos monitorean y asesoran. Son pocos los recién recibidos y en general están trabajando en soja".
Consultada la docente sobre los temas de interés, indicó que control químico, umbrales, aplicación de fungicida, resistencia varietal fueron los que más consultas despertaron lo cual permitió a los docentes entregar pautas para que aprendan a reconocer las enfermedades en el campo con lo cual podrán hacer un diagnóstico temprano y certero para el futuro.
"Las enfermedades en soja se están viendo cada vez más y son cada vez más importante. Hay muchos productores que están reclamando monitoreos correctos ya que se han registrado importantes pérdidas debidas o a falta de monitoreos correctos o a aplicaciones indebidas, esta capacitación ayuda mucho a los estudiantes y también a nosotros porque contaremos con información en zonas alejadas", reafirmó Distéfano confirmando lo aplicable que será el conocimiento adquirido por los participantes.
Conocimiento y diálogo
Otra de las docentes presentes en el Curso de Posgrado fue María Paz Gimenez Pecci, profesional proveniente del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), con sede en Córdoba, dependencia que antes era un Instituto (IFFIVE) y ahora está compuesta por un centro de investigación que funciona en el interior, nucleando a un instituto de patología, otro de fisiología y otro de investigación en carne.
La especialista rescató del curso la posibilidad de intercambio con los alumnos, pero también con los otros docentes que permanentemente estuvieron en el aula aportando sus conocimientos.
"Hubo buen diálogo para poder escuchar qué pasa a los otros profesionales que están en el campo; también fue bueno porque pudimos escuchar a otros docentes que están más en temas de hongos, bacterias lo cual en lo personal es muy importante, nosotros trabajamos básicamente en virus y este curso nos permitió un intercambio interesante entre profesores y alumnos".
Además Gimenez Pecci hizo hincapié en el interés de los presentes en el tema molecular, lo cual permite deducir que quienes están trabajando a campo "están necesitando muchas respuestas. Quedó claro aquí que lo que uno está generando en el laboratorio y en la investigación interesa y es absorbido hasta el último detalle. Esto nos hace sentir útiles, vemos que lo que estamos haciendo está siendo llevado directamente al campo".
Patología molecular y tradicional
El eje de la capacitación fue sin dudas la posibilidad de combinar ambas formas de fitopatología. En esa línea el Ing. Agr. Antonio Ivancovich del INTA Pergamino indicó que el objetivo del curso era justamente poder brindar una visión de lo que ocurría con las enfermedades desde lo molecular, pero a su vez pudiendo aportar también la visión tradicional.
En ese sentido fue convocado el Dr. Burt Bluhm, quien llegó desde los Estados Unidos para referirse a varios temas. Tras su paso por segunda vez por nuestro país, en esta ocasión además de abordar el tema central, expuso también sobre micotoxinas en maíz y en trigo.
-¿De qué consta de investigar molecularmente a las enfermedades?
-El primer objetivo nuestro es colaborar con los patólogos tradicionales, la parte molecular amplía los conocimientos que uno puede desarrollar en al forma convencional. En segundo lugar la parte molecular, además de permitir un estudio de la patología de las enfermedades puede tener implicancias de conocimiento que van más allá de las enfermedades de las plantas, tal es el caso de las micotoxinas que afectan a la salud humana.
-¿Qué balance puede hacer de esta capacitación?
-Es de mi agrado este curso ya que los participantes podrán salir de aquí con conocimientos muy variados, lo cual no es muy común en los cursos. Bacteriología, virología, la parte molecular, y la parte de patología convencional, eso es realmente variado. Además estoy sorprendido del nivel de pregunta, y del grado de participación de los alumnos.
Voces del aula
Algunos de los participantes del Curso dejaron su huella durante las clases y también pudieron resumir lo vivido en pocas palabras:
"Lo más interesante es acercarse al abanico de temas expuestos que van desde lo molecular apuntado bien al desarrollo de investigaciones hasta lo que pasa en la práctica, en el campo" Andrés Corromonas INTA General Pico
"En nuestro caso tenemos una enfermedad que aún no está instalada en Argentina, HLB pero sí está a 20 kilómetros de la frontera, nosotros estamos poniendo a punto la técnica molecular para diagnosticar y eso fue principalmente lo que nos llevó a este curso" Fabián Hermosín INTA Bella Vista Corrientes.
|