No obstante, desde el municipio del noroeste bonaerense indicaron que inspectores del Ministerio de Salud habían supervisado el establecimiento el 13 de septiembre.
"El establecimiento de Pergamino donde fallecieron 6 ancianos en un incendio no se encontraba habilitado por la Dirección de Fiscalización, informó su director, Pablo Binaghi", señaló el Ministerio de Salud en un comunicado. En ese sentido, la cartera sanitaria recomendó hoy "a todos los bonaerenses que deban internar a un familiar en un establecimiento asistencial para adultos mayores solicitar la habilitación ministerial correspondiente".
Y en ese sentido, se explicó que los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de la dirección de Fiscalización del Ministerio de Salud provincial, 0221 429-2803 ó 4292810, o bien al área de Establecimientos de Salud al 0221 429-2809 ó 429-2791, de lunes a viernes de 8 a 17.
Pese a esto, la municipalidad de Pergamino sostuvo hoy en un comunicado que el geriátrico había sido supervisado el 13 de septiembre pasado en un procedimiento de rutina por inspectores del Ministerio de Salud provincial. Se trata del establecimiento "Hogar geriátrico María Crescencia", que se incendió ayer alrededor de las 22.30 y se cobró la vida de seis ancianos mientras que otros ocho debieron ser internados.
La municipalidad de Pergamino señaló que el geriátrico "es un establecimiento privado, inscripto ante la Dirección de Fiscalización Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires bajo el expediente Nº 2900-31316/06 que el pasado 13 de septiembre en un procedimiento rutinario fue supervisado por el equipo de inspectores del mencionado organismo provincial".
En ese sentido, el municipio que conduce Héctor Gutiérrez deslindó responsabilidades al señalar que "el poder de policía respecto a los establecimientos sanitarios destinados al cuidado de adultos mayores, lo sustenta el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria". "Esto es así, atento a que aún no se ha reglamentado la nueva ley sancionada en abril del corriente año por la Legislatura provincial y que regula la habilitación y la atención en los geriátricos", se indicó desde el municipio.
PACIENTES INTERNADAS En tanto, Salud indicó, según información suministrada por la doctora Alicia Estaiolo, médica de guardia del hospital provincial "San José" de Pergamino, que se encuentran internadas en ese establecimiento, fuera de peligro, Nora Toro, de 85 años; Dominga Yabrón, de 83 años y Elena Siles, 76 años, tres ancianas que estaban viviendo en el geriátrico incendiado.
"Las tres mujeres ingresaron al hospital por cuadros de intoxicación por monóxido. Actualmente están con oxigenoterapia, estables, en observación. En las próximas 24 horas recibirían el alta médica", indicó Salud. (DIB)
|