La ciudad de Hyderabad, en la República de la India, fue el lugar elegido para que los máximos referentes en Zinc del mundo se reunieran durante el 3rd International Zinc Zymposium. Improving Crop Production and Human Health.
Este encuentro, organizado por una asociación internacional que reúne a productores de Zinc tuvo por objetivo la mejora en la producción de cultivos y la salud humana. La particularidad de la reunión fue que la misma contó con el apoyo de una Fundación presidida por Bill Gates. Esta entidad promueve la biofortificación de los alimentos y de allí el interés en el simposio.
La llegada del Ing. Agr. Ricardo Melgar del INTA Pergamino al segundo país más poblado del mundo tuvo como finalidad exponer trabajos y a su vez promocionar las actividades del INTA, al tiempo que fue esta una gran oportunidad para actualizar conocimientos sobre manejo y fertilización de cultivos y abrir la posibilidad de nuevos relacionamientos institucionales.
"Estuve presentando una síntesis de los trabajos que hice hace algunos años; pero además presenté otras serie de trabajos que hizo el Ing. Agr. Gustavo Ferraris y que giraron en torno a la temática del congreso, la disponibilidad de Zinc en los suelos de Argentina, más precisamente la región pampeana", informó Melgar.
Zinc, en Argentina y el mundo
Sabido es que el Zinc como micronutriente afecta no sólo la productividad de los cultivos sino también es fundamental para la salud humana. En esta línea el especialista del INTA Pergamino remarcó que "la falta de Zinc especialmente en mujeres embarazadas o niños por nacer disminuye sensiblemente su capacidad intelectual y motriz".
-¿Cuál es la situación a nivel global con respecto al micronutriente?
-Existen muchísimas áreas en el mundo donde se producen alimentos con deficiencia de Zinc. Vale decir, el arroz por ejemplo que es la dieta básica de millones de humanos, se cultiva en suelos con deficiencia del micronutriente. Esos seres humanos que consumen ese arroz están siendo privados de una nutrición adecuada dado que no tienen otra fuente de Zinc como podrían ser las proteínas animales. La problemática fue planteada ampliamente en el congreso desde el punto de vista agronómico y de salud humana; e inclusive surgieron de las ponencias de distintos países cómo se ataca a esa problemática.
-¿Alguna de esas exposiciones fue más trascendente para usted?
-Llama la atención que Brasil que es nuestro país vecino y participante de muchos proyectos conjuntos, ya tiene a través de Embrapa un programa de biofortificación de los cultivos principales que hacen a la subsistencia de su población.
-¿Cuál es la situación de Argentina en comparación con el resto del mundo?
-Es inmejorable desde muchos puntos de vista. Argentina tiene muchísimos suelos deficientes en Zinc pero no son tan graves como para limitar la productividad de los cultivos. Por otra parte la alimentación promedio de los argentinos se basa en grandes componentes de alimentos ricos en proteínas lo cual hace un poco difícil de hablar de deficiencia en términos generales; no obstante sabemos que existen bolsones de pobreza y desnutrición con lo cual no sería descabellado identificar cursos de acción en áreas muy específicas.
Mucho por hacer
A la hora de hacer un balance de lo presenciado en el Congreso, el Ing. Melgar destacó que más allá de que Argentina esté en una buena situación, siempre hay lugar para continuar avanzando en líneas de acción futura.
En este sentido indicó que mirando al cultivo "a nivel país hay un potencial muy importante a ganar en lo que hace a la posibilidad de utilizar Zinc como nutriente o como fertilizante dentro de los programas de fertilización de los cultivos principales. Nos estamos privando de ganar rendimiento en esos cultivos de la región pampeana, hay una especie de hambre oculto que podría ser subsanado con beneficios económicos".
Además el especialista agregó que al cabo de haber participado y conocido más sobre la potencialidad del micronutriente pensando en la salud humana, el INTA tendría un interesante camino por recorrer "atendiendo a que el INTA tiene programas de intervención en segmentos de población vulnerables, esas oportunidades las podríamos llegar a aprovechar".
Miradas
Visitar un país tan diferente como India, hace inevitable consultar al especialista sobre su visión de aquel país, el séptimo más extenso del mudo. Melgar es claro en su respuesta: "Llegar a la India es impactante, porque tiene una gran importancia regional, haciendo un paralelo Brasil como líder como líder latinoamericano, India lo es en esa región del mundo. Sin dudas la tecnología, el avance, el poderío económico que tiene India lo transforman en una potencia regional. No obstante la pobreza, la desnutrición y el atraso que vive muchos sectores de la población, nos hace sentir que estamos en una región privilegiada. Tienen un enorme potencial desde el punto de vista económico, pero realmente uno se convence que no hay mejor lugar que Argentina para vivir".
|