La puesta en marcha del Documento Único de Equino (DUE) aprobado en la Legislatura provincial en 2006 (ley 13.627) y que fuera promulgada en enero de 2007 pero nunca implementada, ahora entró en al ser reglamentada mediante el decreto 1.734 publicado en el Boletín Oficial.
El DNU incluye la instalación de un microchip inyectable bajo la piel para la identificación y control del traslado de caballos: inmediatamente se podrá conocer las características del ganado, raza, destino, propietario, entre otros puntos. Esta medida, a su vez, será acompañada por la creación de un Registro de estos animales.
La idea del Gobierno y que fue consensuada en su momento con las entidades agrarias, es que esta herramienta ágil pueda tener impacto en la reducción del robo de caballos, aunque está pensada en un futuro para el resto de los animales.
En tanto, de acuerdo a lo que consta en la ley, serán sancionados con multas que llegan hasta los 180 mil pesos a los propietarios que no inscriban al animal en el Registro de Identificación Equino. Entre otras medidas, la reglamentación dispone que la inscripción en el sistema será obligatoria para "todos los equinos radicados en el territorio de la Provincia, sean puros de raza o mestizos y sin distinción por actividad, sexo y edad".
Los microchip, que serán provistos por empresas registradas en el Ministerio de Asuntos Agrarios - autoridad de aplicación-, podrán ser adquiridos por el propietario del equino o veterinario habilitado interviniente en la identificación a cualquiera de las compañías registradas para comercializarlo (DIB)
|