La Organización Internacional para la Estandarización, ISO (International Organization for Standardization), es un organismo que nuclea a los representantes de organismos nacionales de estandarización. Allí se desarrollan estándares internacionales que permitan un modelo o criterio a seguir para poder definir características de un objeto o producto y de esa forma hacerlos compatibles en cualquier parte del mundo.
De esta manera, las normas ISO plantean guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría que posibiliten una forma objetiva de evaluar la calidad de procesos.
En ese marco general, la Norma ISO 17025 propone la estandarización de las actividades de los laboratorios a nivel mundial, asegurando así la calidad con la que se realizan los ensayos y las calibraciones; ese fue el tema puesto en común a los integrantes del Laboratorio Regional del INTA emplazado en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino.
"Es una norma aplicable a laboratorios, internacional, que el INTA adoptó en su Plan Estratégico Institucional 2005-2015 como modelo de gestión y cuyo objetivo no es sólo establecer un sistema de gestión de los laboratorios sino también garantizar la competencia técnica de los ensayos que brinda el INTA", explicó Graciela Slepetis, una de las capacitadoras provenientes de la Dirección Nacional, Gerencia de Procesos y Calidad del INTA.
Entre los principales objetivos de la norma en cuestión se destacan que a partir de ella se puede establecer un patrón internacional único para testificar la competencia de los laboratorios para realizar ensayos y/o calibraciones, incluyendo muestreo.
De esta forma, los laboratorios enmarcados en la norma ISO 17025 cuentan con una guía que acredita que en esos lugares se opera un sistema de gestión de la calidad eficaz y en mejora continua; que el laboratorio es técnicamente competente; y que allí se cuenta con capacidad de producir resultados de ensayo o calibración confiable.
Así la capacitación organizada por la Regional Buenos Aires Norte del INTA y la Dirección Nacional SICyC de la institución permitió el primer paso para establecer un sistema de gestión de laboratorios y también garantizar la competencia técnica de los ensayos que brinda el INTA.
El "Taller de Implementación de la Norma ISO 17025. Énfasis en la elaboración y aplicación de procedimientos" estuvo a cargo de los especialistas Graciela Slepetis y Mario Gómez, y estuvo destinada al personal técnico y profesional del Laboratorio de Calidad de Alimentos, Suelos y Agua, pero además también estuvieron presente personal de otras unidades de la institución.
En el inicio de la jornada se presentó una sensibilización en Sistemas de Gestión de Calidad; Introducción a los Sistemas de Gestión, normalización, acreditación. Introducción a la Norma ISO 17025.
Luego se expusieron los requisitos para la gestión y requisitos técnicos de la Norma en cuestión. En el cierre de la capacitación se tratará el presente y futuro de la gestión metrológica en el INTA.
Al cabo de la reunión Mario Gómez explicó que las posibilidades que otorga el cumplimiento de la norma "son las de poder entregar resultados comparables con los resultados de otros laboratorios, y a su vez aumentar la confianza en cuanto a los resultados que uno otorga; Esto deriva en aumentar la confianza hacia el cliente y hacia nosotros mismos, pero además amplia el campo de aplicación, aumenta el número de clientes; y nos permite ser reconocidos a nivel institucional y extra institucional; y fundamentalmente da validez a nuestros resultados".
|