Interés general
Regreso científico (GEI/AEN) -La Argentina logró repatriar 850 científicos desde 2004 (uno cada tres días), gracias a las políticas de Estado implementadas por el gobierno, como el incremento del presupuesto para el sector, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el relanzamiento del programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces). Varios de esos profesionales reingresaron al CONICET, mientras que hay grupos que lo hacen a otras instituciones vinculadas con la investigación....
|
"Están ingresando unos 500 investigadores anuales y unos 1000 becarios. El CONICET tiene ahora unos 18 mil integrantes, entre los que hay 6500 investigadores y alrededor de 8500 becarios. Esto hace necesario ampliar la infraestructura para que puedan trabajar en mejores condiciones", explicó la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Rovira.
Rovira recordó que en los últimos ocho años se duplicó el plantel de investigadores dependientes de la institución que dirige. Los registros oficiales tienen a 4500 científicos argentinos en el exterior, mayormente en los Estados Unidos, Brasil y en países de Europa como Francia, España, Alemania, Reino Unido e Italia.
El programa Raíces fue relanzado en 2003 y desde la sanción de la ley 26.421, en noviembre de 2008, adquirió la categoría de "política de Estado". Dicha ley promueve no sólo el retorno de científicos e investigadores que residen en el exterior y desean volver al país, sino que también fomenta la vinculación entre los científicos residentes en la Argentina y aquellos que viven en el extranjero.
|