La Plata, 09 noviembre (GEI) -Después de las polémicas y de la postergación de más de un mes, la miniserie "El Pacto" llegó (el pasado 3 de noviembre) a la noche de los jueves en la pantalla de América para sentar las bases de una historia con fuerte anclaje en la coyuntura sociopolítica argentina. La irrupción de "El Pacto" abrió un nuevo sub-género fuertemente atravesado por lo político.
La trama escrita por Marcelo Camaño (Resistiré, Montecristo, Vidas Robadas) eligió un asunto de resonancia ya que se enfoca en la propiedad de Papel Prensa. Una temática que, a pesar de las numerosas trabas y tapujos legales en su causa judicial pudo llegar, ahora, a la televisión para instalar la historia en la sociedad.
El entramado
El abordaje de esa empresa (Papel Prensa) que en la serie se llama Papel Integral y su trama se comienza a revelar a partir de que José Gancedo (Federico Luppi) se contacta con la abogada Lucía Córdova (Cecilia Roth) quien está únicamente dedicada a la docencia y encabeza un seminario sobre la nueva Ley de Medios en la Facultad de Sociales a la que concurre el nieto de Gancedo.
El veterano le narra a la abogada cómo fue despojado de su periódico La Expresión y de qué modo los otros dos diarios más poderosos del país no sólo le arrebataron su medio sino que lo dejaron afuera de la fábrica de pasta de celulosa. El relato logra encender el dormido interés judicial de Córdova y la reencuentra con un pasado en el que creyó en la justicia como camino para mejorar la sociedad.
Las trabas que ella descubre a la hora de empezar a asomarse al expediente permiten constatar que no se trata de un "asunto del pasado" y habilitan el ingreso a escena del oscuro mandamás del grupo empresarial que domina la empresa y que Mike Amigorena compone. En la primera entrega de "El Pacto", este sujeto mantiene conversaciones con sus hombres de confianza donde se menciona a la discusión sobre la Ley de Medios y los problemas que ésta les acarrea. Asimismo, se hace una explicita mención a "la viuda" quien se encuentra luchando por justicia.
Los protagonistas
"El Pacto", se trata de una miniserie de 13 capítulos que se emite los jueves a las 23 horas por el canal America. Es una serie generada entre las productoras Oruga Cine y Tostaki que ganó uno de los concursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a los que América y Canal 9 le están dando pantalla desde finales de septiembre.
Cuenta, entre sus actores protagónicos con Cristina Banegas, Luís Ziembrowski, Michel Noher, Violeta Urtizbera, Mercedes Scápola, Dolores Sarmiento y Gabo Correa. A quienes se le sumará la figura internacional de Eusebio Poncela
|