El derecho agrario estuvo por primera vez en la agenda del tradicional encuentro notarial bonaerense, respondiendo a una coyuntura que plantea la necesidad de una actualización legislativa y un fortalecimiento del rol del escribano como asesor y creador de contratos en explotaciones rurales.
La discusión más trascendental se refirió a la legislación contractual agraria, que por primera vez después de 30 años se somete a un análisis a fin de modificar el sistema jurídico vigente. La comisión que trató esta problemática propuso el aporte e intervención del notario para regularizar y ordenar las contrataciones entre las partes, pero también se abordó fuertemente el aspecto ecológico.
"Hoy urge prevenir la explotación rural irracional de recursos naturales" afirmó la notaria Natalia Martínez Dodda, coordinadora de la comisión y agregó que "queremos emplazar al notario como un recurso capaz de encausar los contratos agrarios hacia un equilibrio entre el cuidado ambiental y la rentabilidad. Esto se puede lograr con la actividad conjunta del notariado y todos los actores que se vinculen a este tipo de actividades", subrayó.
Con una importante convocatoria de más de 300 escribanos de toda la provincia y la presencia de destacados especialistas, la 37º Jornada Notarial Bonaerense se realizó este fin de semana y fue organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y la Delegación Junín de esa entidad.
También la reconfiguración de los vínculos familiares y la modificación del derecho en esta temática, fue otro de los puntos más debatidos en la Jornada. (DIB)
|