A partir del 7 de noviembre próximo y hasta el 7 de diciembre estará abierta la inscripción para comenzar una carrera en 2012: entre las que se pueden optar por Arquitectura Y Urbanismo; Bellas Artes; Ciencias Agrarias y Forestales; Ciencias Astronómicas y Geofísica; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas; Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias Médicas; Ciencias Naturales y Museo; Ciencias Veterinarias; Humanidades y Ciencias de la Educación; Informática; Ingeniería; Odontología; Periodismo y Comunicación; Psicología y Trabajo Social.
La Capital bonaerense también presenta otras opciones de estudio como la Universidad Católica y la Universidad del Este, incluso terciarios como el Iser y Universitas, todas estas opciones pagas y por lo tanto muchas veces dificultosa para estudiantes del interior que deben sumar además gastos de vivienda, transporte, alimentos y materiales de estudio.
Para aquellos estudiantes que optan por la universidad pública, esta cuenta con cuatro sedes de comedor universitarios, donde se puede adquirir un menú por cuatro pesos, y corresponde a un almuerzo con plato principal, pan, fruta y agua. Para utilizarlo es requisito presentar libreta universitaria. Si bien muchos jóvenes deberán alquilar un departamento o pensión para estudiar, una buena porción de ellos se albergarán en los más de 70 centros de estudiantes que hay en la ciudad capital.
Recurrir a un centro de estudiantes puede ser la única alternativa para muchos de los que deben mudarse a la capital bonaerense, ya que conseguir un departamento en zona céntrica o de facultades de una habitación no baja de 1200 pesos, y para muchos esa cifra más los gastos se hace demasiado costoso. Ante eso cientos de estudiantes optan por conseguir un lugar en los centros de estudiantes, donde pueden alojarse por módicas sumas de dinero, una colaboración que no supera los 100 pesos por mes.
Del total de centros de estudiantes, más de 34 están nucleados en la Federación Universitaria Bonaerense (FUB): algunos de ellos pertenecen a las ciudades de Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Bragado, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Colón, General Pinto, Henderson, Las Flores, Lobería, Los Toldos, Mar del Plata, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Saladillo, San Nicolás, Trenque Lauquen y 25 de mayo.
Esos centros albergan a unos 1500 a 2000 estudiantes, aunque gran parte de ellos sufren grandes problemas edilicios, en su mayoría son casas muy antiguas, con problemas de cañerías y húmedad y no todos los centros reciben mucha ayuda de los municipios.
OTROS ESTUDIANTES Este año ingresaron a la UNLP 25 mil alumnos: 46,20% de La Plata 12% distritos vecinos 5 % Capital y Conurbano 25,68% interior bonaerense 9,7% otras provincias. (DIB)
|